Sigue vivo espíritu de Estado
laico de Benito Juárez: EEA

CHETUMAL.- “En el marco de un aniversario más del natalicio de Benito Juárez, a conmemorarse este 21 de marzo, haremos honores a una de las figuras más emblemáticas de la historia de México”, expresó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, al considerar que con las reformas a los artículos 40 y 24 de la Constitución se confirma el Estado laico en la República Mexicana.
Benito Pablo Juárez García dedicó su vida a crear y transformar las instituciones públicas y a lograr el reconocimiento de las libertades y derechos ciudadanos, subrayó Espinosa Abuxapqui y agregó que Juárez sentó las bases para la consolidación de la nación como la conocemos hasta el día de hoy.
Lo anterior por mencionar un ejemplo, con la expedición de las Leyes de Reforma, en las que el principio de separación Iglesia-Estado forma parte de los valores democráticos de México.
“Ahora, con las reformas a los artículos 40 y 24 de la Constitución, se confirma la preservación del Estado laico en el país, son reformas que lo reafirman y amplían el reconocimiento de la libertad de religión, la cual incluye el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de alguna religión”, reiteró.
Esta reforma abunda en los derechos que todos los mexicanos tenemos, pues incluso están contenidos en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos o la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Destacó que lo que se espera con estas reformas es que los derechos humanos de los ciudadanos estén plenamente garantizados por la Constitución de manera más puntual y efectiva.
Por lo anterior, recordó en el marco del natalicio de Benito Juárez que esta es una de las figuras más importantes en la historia del país, vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario