Encharcamientos, baldíos
y basura en la Solidaridad
Por Jaime Rodríguez
CHETUMAL.- Persisten encharcamientos en la colonia Solidaridad, por falta de pozos de absorción y coladeras de desagüe; además, abundan calles sin banqueta, lotes baldíos y demasiada basura tirada en toda la colonia.
Terrenos baldíos, calles sin banquetas y demasiado polvo acumulado, son el panorama de una de las colonias con más inseguridad, rezago social y falta de mantenimiento por parte de autoridades.
Como se apreció durante la semana pasada, en algunas calles de las colonias Solidaridad y ProTerritorio comenzaron los trabajos de perforación de pozos de absorción, en plena temporada de lluvias. Sin embargo, no todas las calles de la zona han sido atendidas.
La mayoría de las calles carece de banquetas y los baches son una constante en cada metro que recorren peatones, ciclistas y conductores de automóviles.
Durante el medio día de este lunes 22 de agosto, se registró una lluvia que duró 10 minutos, con suficiente agua para provocar encharcamientos.
La zona comprendida por Solidaridad y Pro Territorio presenta la característica geográfica de pendientes. Esto es, las calles y avenidas principales se encuentran en un área que forma un cuenco en la convergencia de las avenidas Erick Paolo Martínez y avenida Constituyentes, justo en la zona donde se construirá un súper mercado. También se encuentra en esta zona el plantel 2 del Colegio de Bachilleres. Las aguas que vienen de la parte alta de la colonia Solidaridad, así como del fraccionamiento Caribe, van a dar a la avenida Erick Paolo Martínez y siguen su cauce hasta el terreno destinado a la construcción del supermercado. Cabe destacar que en este terreno se formaba una aguada.
Se construyó un canal subterráneo para albergar las aguas de lluvia y así evitar la inundación de la zona. No obstante y debido a la dimensión del canal, las aguas se acumulan más que de costumbre, provocando encharcamientos.
La basura acumulada en terrenos baldíos y en las calles de la colonia obstruye las coladeras de desagüe.
La temperatura registrada durante el mediodía fue de 31 grados centígrados. Después de la lluvia la sensación térmica aumentó y el bochorno se sintió en cada calle de dichas colonias. Las aguas acumuladas en las esquinas y cruces peatonales permanecen ahí, según afirmaciones de los vecinos, hasta por cuatro días, hasta que el agua se evapora, lo cual genera mosquitos y mucho calor durante el día.
A falta de banquetas, los vecinos tienen que caminar sobre el asfalto, o sobre las aguas cuando el saldo de la lluvia no se evapora. El panorama que queda una vez que los encharcamientos se secan es de una zona llena de lodo durante los días húmedos o nubes de polvo durante el periodo de calor seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario