Loable labor de los Centros de
Atención Especial; requieren apoyo



Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- El inicio del ciclo escolar 2011-2012 no llegó para todos: los cuatro Centros de Atención Múltiple (CAM) de esta capital, que reciben a menores con capacidades diferentes, siguen en remodelación y con carencias para atender a su población estudiantil, pues requieren de herramientas especiales, como lo son también sus alumnos, expresó el director del CAM Hellen Keller, Luís García Domínguez.
El funcionario dijo que pese a los esfuerzos que se realizan y a la difusión que dentro de las posibilidades se hace de estos centros de atención especial, muchos padres de familia prefieren tener a sus hijos encerrados en sus casas, privándolos del derecho a la educación y posteriormente a su adaptación a la vida productiva.
“Si en una escuela de educación ‘normal’ a nosotros como maestros nos da satisfacción ver que los alumnos avanzan, en estos centros, por mínimo que sea el avance la satisfacción se multiplica y los padres son testigos de estos adelantos”, consideró.
García Domínguez describió que es un orgullo poder apoyar a personas con deficiencias auditivas, de visión, con problemas psicomotores, entre muchos otros padecimientos, y verlos llegar a concluir, incluso, su educación universitaria y en muchos de los casos ser testigos de que aprenden y desarrollan algún oficio que les permite subsistir económicamente y los mantiene ocupados como si fuera una terapia.
Precisó que los Centros de Atención Múltiple pertenecen al sistema educativo estatal, sin embargo, requieren de la aportación de la iniciativa privada para avanzar, puesto que el trato es personalizado a cada estudiante por el tipo de discapacidad que presente, por lo que hizo invitación abierta a quienes puedan aportar algún material o equipo que contribuya a la educación de los niños, tal y como cada año lo hace la empresa “Financiera Independencia”, a quien dijo se le agradece infinitamente su apoyo que se ejerce de manera transparente en beneficio de los alumnos.
El funcionario citó una frase de la persona que le dio nombre a la institución: “las cosas más bellas y mejores en el mundo no pueden verse ni tocarse, pero se sienten en el corazón”: Hellen Keller.
Destacó que estos centros sólo se encuentran en la capital del estado y los niños del medio rural son visitados por especialistas, en la medida de las posibilidades, con el objetivo de ponerlos al corriente, ya que asisten a las escuelas convencionales.
De acuerdo con información del entrevistado, será hasta el próximo lunes cuando inicien actividades, ya que en estos momentos se realiza la rehabilitación de espacios y se programan actividades para cada uno de los alumnos, debido a la condición particular de cada uno de ellos.
La estadounidense Hellen Keller nació en 1880, casi a los dos años de edad perdió la vista y la audición debido a la meningitis, sin embargo, en ese entonces, con la ayuda de sus tutores aprendió a leer y escribir, se graduó con título de honor en el Radclitfe Collage en 1904; en 1902 escribió su primer libro que tituló “La Historia de mi Vida”; falleció en 1961 a causa de un accidente cerebro vascular.

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