Profeco pendiente
del regreso a clases

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- El Programa de Verificación y Vigilancia "de regreso a clases" y escuelas particulares 2011, se encarga de comprobar precios en papelerías, librerías, tiendas de uniformes y zapaterías, informó Zazil Rodríguez Pedraza, jefa de servicios al consumidor de la subdelegación de la PROFECO en Chetumal, quien dijo también que la PROFECO no controla los precios, ya que no existe un "precio oficial" en estos artículos.
“Hay una cuestión aquí. Hay que recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor no controla los precios por lo tanto, no hay un precio en realidad oficial. Lo que hacíamos todos los años era, de una u otra manera, la brújula del consumidor que consistía en hacer monitoreos en los precios y verificar cual era el que convenía más a los ingresos del consumidor. Ahorita, por el giro y porque son muchos establecimientos nunca terminaríamos, además de que no podemos controlar los precios; depende de la oferta y la demanda. Lo que sí estamos haciendo es tener informado al consumidor”, dijo Zazil Rodríguez.
Una vez realizada la “verificación y vigilancia” se procede al exhorto con el mayor número de establecimientos posible, a efecto de que verifiquen ellos mismos las cuestiones normativas como son la exhibición de precios a la vista del consumidor, que entreguen notas o contratos de la relación contractual, que respeten los precios exhibidos. “Mucho ha pasado que una cosa es el precio que exhiben y otra, el que cobran, y ha habido una notable diferencia. Otra cuestión en cuanto a telas y a materiales para elaborar los uniformes estamos checando los longímetros (conocidos como “metros”), estamos revisando que esté correctamente adoptando el metro por metro; verificamos instrumentos de medición y más que nada el comportamiento comercial. Si bien no controlamos el precio lo que hacemos es que el consumidor tenga la información a la mano. En la elección, el consumidor debe estar mucho más informado, lo que se reflejará en el mejoramiento de su economía”, explicó.
Respecto a las cuotas y colegiaturas de las escuelas particulares, dijo: “El procedimiento es el siguiente. ¡Ojo! Porque nada más tenemos competencia con esto porque tiene una relación de consumo y carácter mercantil. Lo que hacemos es verificar, obviamente no hay una tarifa oficial pero sí que la tengan exhibida. La cuestión es, siempre, la exhibición del precio para verificar en determinado momento en donde es mucho más barato, en este caso es ‘el servicio’”.
La denuncia del consumidor es importante en el sentido de que se puede atacar en donde se comete una violación. “De nada sirve verificar los establecimientos que están bien, pero si nos dan los elementos que digan que está mal o no tiene un precio, vamos directamente y colocamos los sellos de advertencia y les pedimos que acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor o están los teléfonos 82 21819 y 29067 para efecto de cualquier denuncia, nosotros tengamos por obligación cinco días para dar una contestación”, finalizó. 

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