Sin control, fraccionamiento y
venta de terrenos en Riviera Maya
Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- El fraccionamiento y venta de terrenos sin autorización en los municipios de Tulum y Solidaridad se encuentra sin control debido a las expectativas de desarrollo que se han generado con la construcción del nuevo aeropuerto internacional, reconoció Javier Castro Jiménez, subdelegado de Gestión Ambiental de la Semarnat en el estado.
Precisó que la mayoría de estos terrenos son ejidales y la asamblea debiera ser la que decida la venta, lo que impide en muchas ocasiones que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inicie procedimientos penales.
Castro Jiménez señaló que el problema se localiza en el ejido José María Pino Suárez, que repunta rápidamente como destino turístico.
Por el contrario, dijo que en Majahual el problema ha disminuido en parte por la Ley General de Vida Silvestre, que en su artículo 60 impide construir desarrollos en las zonas de manglar.
El funcionario de la Semarnat señaló que del 2009 en adelante, la afluencia de desarrolladores para solicitar permisos de cambio de uso de suelo se ha incrementado, ya que antes se recibían alrededor de 7 solicitudes al año y actualmente el número se ha elevado a unas 80 en promedio anual.
Señaló que el problema de daño ambiental en Tulum y en Benito Juárez es importante derivado de la venta sin control de lotes por parte de los ejidatarios, lo que genera desarrollos que requieren de servicios básicos.
Dijo que una vez fundados los asentamientos irregulares, de la noche a la mañana los Ayuntamientos se ven en la necesidad de construir infraestructura de agua potable, energía eléctrica, drenaje sanitario y pluvial, así como escuelas y servicios de salud, que en muchas ocasiones son difíciles de hacerse llegar debido a que los recursos económicos nunca son suficientes.
Asimismo, dijo desconocer cuantos procedimientos penales o administrativos ha iniciado la PROFEPA para responsabilizar a los fraccionadores, sin embargo, se requiere avanzar a nivel estatal en la planeación del crecimiento ordenado.
En este sentido, reconoció que a nivel normas en el estado ya se castiga penalmente la invasión de terrenos y el fraccionamiento de lotes sin los permisos correspondientes, no obstante, se requiere más control y presencia de las autoridades para impedirlos, sobre todo por el daño que se causa al ambiente y los problemas sociales que se genera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario