“Yucateca camino al
molino”, pieza del mes
CHETUMAL.- En ocasión de celebrarse en marzo el Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo montó en el lobby del Museo de la Cultura Maya la escultura “Yucateca camino al molino”, de Melesio Humberto Peraza y Ojeda, como pieza del mes.
“Yucateca camino al molino” es una escultura en bronce de mediano formato (18x16x58 cm) que forma parte del acervo artístico de Quintana Roo gracias al programa Pago en Especie del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esta escultura, como otras de Peraza y Ojeda, refleja fielmente la gravedad no exenta de lirismo de la estirpe maya, recuperando para el espectador los aspectos espirituales de esta etnia, tan pródiga en aportaciones científicas, estéticas y culturales que ha sido calificada como una de las cinco civilizaciones más avanzadas en la historia de la humanidad.
El sensible ojo de Melesio Humberto, así como la destreza de sus manos, han podido hacer visible el componente místico de la cotidianidad maya, lo cual coincide plenamente con la opinión de antropólogos y estudiosos de la nueva generación, según la cual la cultura maya sigue viva y vívida entre sus actuales descendientes.
El conjunto de obras artísticas Pago en Especie forma parte del Patrimonio Artístico de la Nación, gracias al decreto oficial de 1975 que permite a los creadores de artes visuales pagar sus contribuciones fiscales con sus propias obras.
Sobre las repercusiones intelectuales que la escultura produce, es digno de mención el análisis que hace el psicoanalista Erich Fromm (basado en el filósofo Johann Jacob Bachofen) sobre la virtud social de la mujer, cuando afirma que “la posición matriarcal representa el principio del amor incondicionado entre los seres humanos. La madre ama a sus hijos sin tomar en cuenta sus respectivos méritos: los ama porque son sus hijos”.
En el caso de “Yucateca camino al molino”, dada su calidad plástica y su contenido profundo, se despiertan en el espectador, tal como se apuntó, reflexiones filosóficas sobre la civilización maya, junto con el espontáneo goce visual que generan las obras de arte gobernadas por un genuino espíritu humanístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario