La Guelaguetza cautiva a Chetumal
CHETUMAL.- Luego de 11 días de intensas actividades artísticas y culturales, el programa Presencia de Oaxaca y la Guelaguetza en Chetumal llegó a su culminación la noche del domingo 4 de marzo, con una fastuosa presentación, en la Explanada de la Bandera , de bailes típicos de las 8 regiones oaxaqueñas y la presentación de la banda de viento de San Vicente.
Este evento fue auspiciado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Grupo Cultural Oaxaca/Arte, Fiesta y Tradición, fundado y dirigido por Alberto Vázquez Sánchez.
Así, además de las referidas ofertas culturales desarrolladas en el Andador Héroes y en kiosco de la Explanada de la Bandera , el día 4 se desarrolló una jornada que comenzó a las 17:00 horas con la interpretación de piezas musicales (Canto por Oaxaca), concierto de la banda de viento de San Vicente, calenda o convite (recorrido por las calles aledañas a la Explanada ) y, finalmente, la célebre Guelaguetza.
La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada , Tuxtepec, La Mixteca , La Costa , La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.
Como es sabido, la Guelaguetza constituye un acontecimiento en la capital de Oaxaca, en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social. Al parecer, esta fiestas tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista , y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada “octava”.
Entre el primer lunes y su octava tienen lugar diversas actividades, tales como muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones.
A estas festividades pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la ciudad, particularmente los de “Guaxaca”, que era la capital del Marquesado del Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario