Abre XIII Legislatura foro para análisis de reforma al 24 constitucional

Diputados escuchan las posturas de representantes religiosos con la finalidad de analizar su voto en torno a la reforma ya aprobada por el Congreso de la Unión


CHETUMAL.- Diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado sostuvieron un primer encuentro con representantes del Foro Cívico “México Laico” y académicos, con la finalidad de escuchar los motivos por los que la agrupación rechaza la reforma al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reunión, que estuvo presidida por el diputado Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, permitió a los diputados Luciano Sima Cab, Alondra Herrera Pavón, Fredy Marrufo Martín, Antonio Meckler Aguilera, Jacqueline Estrada Peña y Adolfo González José, conocer la postura de los presentes en la mesa de análisis.
De acuerdo con el presidente de la Gran Comisión diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, los elementos vertidos, permitirán a los legisladores tomar una mejor decisión al momento de someter a consideración del Pleno la minuta con la reforma al artículo 24 constitucional.
En el foro de análisis, Juan Chuc Martínez, dirigente del Foro Cívico México Laico expresó ante los legisladores que la reforma constitucional, que ahora se encuentra en manos de los Congresos locales, no abona a la libertad religiosa que actualmente existe en México.
Mencionó que de no existir esta libertad , no existieran alrededor de 7 mil asociaciones religiosa registradas ante la Secretaría de Gobernación, hecho que demuestra que la reforma al artículo 24 es totalmente innecesaria.
El doctor en Derecho José Oreste Sánchez criticó la filosofía jurídica que utilizaron para reformar el artículo 24 en materia de libertad religiosa. Cuestionó los orígenes y promotores de la iniciativa, y señaló que es un grupo de élite el que impulsa esta reforma para que sea el Estado el que determine lo que es ético y moral.
Oreste Sánchez dijo incluso que al interior del Foro Cívico México Laico, existen católicos que rechazan la reforma al 24 constitucional.
Por su parte Jacob Gutiérrez, expuso que el pueblo mexicano es plurireligioso, y aseguró que el deber de los legisladores es hacer leyes para todos los ciudadanos, sean o no sean religiosos.
“La Constitución actualmente garantiza a los ciudadanos el derecho y la libertad para practicar las devociones que a ellos les plazca”, agregó.
En tanto, Adrián Calvillo manifestó su preocupación porque la reforma que han impulsado grupos conservadores, de paso a una eventual reforma al artículo Tercero constitucional relativo a la educación pública gratuita y laica.
“Creemos que el sentido de esta reforma es desmantelar el Estado laico, abriendo la educación pública a la enseñanza religiosa, la posesión de bienes nacionales (como la radio y la televisión) a las asociaciones religiosas, y eliminar la restricción en actividades políticas de los ministros de culto”, puntualizó.
El antropólogo Antonio Higuera Bonfil, profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo, expuso que el contexto social y cultural de Quintana Roo lo convierten en la cuarta entidad con diversidad religiosa. Dijo que en el estado, mientras más crece la población, más disminuye la gente que está adscrita a la religión católica.
En su intervención, el diputado Manuel Aguilar Ortega agradeció a nombre del presidente de la Gran Comisión diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, la presencia de todos los representantes del Foro Cívico México Laico, así como al catedrático y al analista político.
A nombre de la XIII Legislatura, Aguilar Ortega patentizó el compromiso de los legisladores hacia la ciudadanía, independientemente de la religión que profesen, y adelantó que serán cuidadosos de que la reforma no trastoque los derechos de todos los grupos sociales.
En la reunión también participaron el secretario técnico de la Gran Comisión Mario Vargas Paredes; José Luis Patrón Azueta, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, e Iván Hoyos Peraza, director Jurídico del Poder Legislativo, además del director de Control de Proceso Legislativo Benjamín Trinidad Vaca González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario