Reconocimientos a maestros

Han estado a la altura de los cambios
 durante sus años de servicio

CHETUMAL.- La sociedad y el gobierno expresan su más amplio reconocimiento a las maestras y maestros por su limpia trayectoria docente, profesionistas de la educación que han vivido en las aulas las transformaciones que se han impulsado durante esas décadas dedicadas al magisterio, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.
Durante la entrega de reconocimientos a maestros con 30 y 40 años de servicio docente, el titular de la SEQ mencionó que “hoy vemos en sus rostros esas miradas serenas, llenas de sabiduría, llenas de satisfacción por la tarea cumplida, por haber estado a la altura de los cambios, por haber sido parte importante en la educación de varias generaciones de niñas y niños, quienes aprendieron con su enseñanza y su ejemplo”.
Indicó. “De esa labor depende que las niñas, niños y jóvenes adquieran las competencias que le sean útiles en la vida, y fortalezcan los valores humanos que los conviertan en personas productivas y ciudadanos que aporten su talento y su potencial, para seguir construyendo el Quintana Roo grande y próspero que todos deseamos”.
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación mencionó que “la tarea que tienen ustedes bajo su responsabilidad, es la más delicada de una sociedad, quienes estamos aquí reunidos, compartimos la convicción de que la calidad es el pilar fundamental de la educación y los maestros son factor importante para construir una sociedad mejor preparada para afrontar los nuevos retos del entorno globalizador en que vivimos”.
Un total de 207 maestros de los 10 municipios del Estado, se hicieron acreedores a la medalla “Rafael Ramírez”, por haber cumplido 30 años de servicio docente de manera ininterrumpida, en tanto que nueve más, recibieron la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” como reconocimiento a sus 40 años dedicados al magisterio.
Por su parte, Rafael González Sabido, dirigente de la Sección 25 del SNTE, mencionó que los maestros que dieron sus vidas en las aulas, iluminando conciencias, ven con satisfacción su mejor premio: saber que hay hombres y mujeres progresistas, que han sabido asumir el compromiso de construir un mejor Quintana Roo.
“El maestro quintanarroense ha sido factor de desarrollo, por eso este homenaje que hoy les rendimos a quienes han cumplido 30 y 40 años, es apenas un reconocimiento de todo lo que las pasadas y presentes generaciones les debemos.  Han sido testigos pero también protagonistas del desarrollo, el maestro nunca ha sido espectador pasivo, ha construido lo que somos en la actualidad, un país más democrático”, subrayó.
Ángel Paulino Canul Pacab, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, leyó el discurso que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, presentara el día de hoy en la ciudad de México ante el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.  
Miguel Ángel Suárez Caamal, en nombre de los maestros homenajeados, quien cumplió 40 años de servicio, afirmó que fueron testigos del desarrollo de muchas comunidades del hoy estado libre y soberano de Quintana Roo y rememoró los esfuerzos que los maestros pioneros realizaron para construir la entidad próspera que hoy somos.
Estuvo en la ceremonia el diputado Manuel Ortega Aguilar, en representación del Congreso del Estado; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social; Juan Carlos Güemes Salazar, delegado de la SEP en Quintana Roo, entre otros funcionarios.
Por la mañana, en un desayuno con maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo, se entregó la medalla “Rafael Ramírez” a 24 maestros afiliados a esa organización sindical, quienes cumplieron 30 años de servicio docente, evento en el que Patrón Azueta reconoció la disposición del SITEQROO de “caminar juntos y en armonía, a favor de la calidad educativa en el Estado”.
En su momento, la secretaria general del sindicato, María Luisa León Paredes, manifestó que la labor docente es un trabajo que se realiza con mucha responsabilidad y cariño, pero en especial destacó que “mucho nos fortalece saber que los alumnos reconocen todo el esfuerzo realizado durante tantos años”.
Asimismo, Patrón Azueta, en representación del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, encabezó la ofrenda floral con motivo del Día del Maestro.
El titular de la SEQ, acompañado de las autoridades estatales, municipales y del gremio sindical del SNTE y el SITEQROO, ofrecieron una ofrenda floral en el “Monumento al Maestro”, así como una guardia de honor, como ya es tradicional desde el 15 de mayo de 1918,  por decreto del entonces presidente Venustiano Carranza.
La oradora oficial del evento, Mirna Manzanilla Romero, directora general del Instituto Tecnológico de Chetumal, destacó la gran tarea que realizaron las maestras y maestros “brecheros”, que se internaron en la inhóspita selva de nuestro Estado para cumplir con la misión educativa.
De esta manera, se sentaron las bases para hacer realidad aquel milagro mexicano que todos reconocemos, de masificar el derecho a la educación. “Hoy recordamos a aquellos maestros misioneros y a sus actuales herederos de profesión, que hoy ejercen en las aulas su vocación de enseñar y formar a las nuevas generaciones”.
Asimismo, indicó que la educación es un tema social que merece el más alto compromiso de las instituciones y los ciudadanos, porque de ellos depende la fortaleza de nuestro desarrollo social y humano.
Manzanilla Romero dijo que en esta ceremonia, “hacemos un alto en el camino para reflexionar sobre lo que hemos avanzado, y sobre los desafíos que nos motiva a renovar ese compromiso fundamental con nuestra profesión y con la sociedad”.
Resaltó que el maestro es el actor social decisivo del progreso de la nación y del Estado, “es el sembrador de ideas en el gran surco de la vida”, por ello, celebramos el Día del Maestro rindiendo homenaje a quienes han transitado muchos años por las aulas, y a las generaciones de maestras y maestros jóvenes, que comienzan con toda su energía y entusiasmo su carrera profesional en el magisterio.




  


No hay comentarios:

Publicar un comentario