Prosiguen gira en comunidades

Los candidatos priistas a la presidencia municipal de Calakmul y al Congreso del Estado de Campeche recogen peticiones y reciben el reciben el respaldo de sus habitanrtes


XPUJIL, Calakmul, Campeche.- En la Virgencita de la Candelaria Baltazar González Zapata y Luis Castillo Valenzuela, candidatos priistas a presidente municipal y diputado local, respectivamente, fueron recibidos por pobladores de habla chol, quienes dialogaron con ellos en el local del aljibe de esta comunidad.
Asistieron alrededor de 170 personas; algunas de ellas hicieron peticiones en su lengua materna, que es el chol, ya que esta comunidad proviene de Chiapas pero tienen muchos años de haber venido a Campeche y al decir de ellos ya se sienten campechanos porque aquí nacieron sus hijos.
Las peticiones fueron las siguientes: el techado de la cancha de usos múltiples, la pavimentación de las calles, ampliación de red eléctrica.
Castillo Valenzuela dijo que estaba orgulloso de estar en esta población “porque yo aprecio a los amigos indígenas como son ustedes a quienes aprecio como hermanos y siempre tendré respeto hacia todos ustedes; soy campesino, trabajo la tierra al igual que mi familia y sé lo que es sufrir en el campo. Quiero decirles que al llegar al Congreso del Estado gestionare más programas, porque ahora ustedes sí tendrán un representante en la Cámara de Diputados”.
Por su parte, el candidato a la presidencia de Calakmul pidió el apoyo para su compañero Luis Castillo Valenzuela, “porque entre ambos sacaremos al municipio de Calakmul adelante, porque en el Congreso del Estado tendremos por primera vez representación con Luis Castillo Valenzuela y trabajando unidos podremos darle mayor cobertura de servicios a nuestro municipio. Mi compromiso más fuerte es con el campo y la salud”.
González Zapata dijo que hace 20 años “gestioné para que todas las personas reciban el apoyo de Procampo y ahora que llegue a ser el presidente municipal con ayuda de ustedes gestionaré para que todas la personas sean beneficiadas con los proyectos que estén a mi alcance”.
Añadió que “una de nuestra prioridades es que reciban un servicio digno, por eso hay que votar por Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República, a la senaduría  Óscar Rosas González, Raúl Pozos a la diputación federal, Luis Castillo a la diputación local, y a la presidencia municipal de Calakmul Baltazar González Zapata, porque este año tenemos que hacer un cambio verdadero”.
Seguidamente se trasladaron a la ranchería de Las Tres Huastecas, donde sólo habitan 10 familias por ser de nueva creación y por ello carecen de todos los servicios básicos, como energía eléctrica, apertura de calles, y lo más elemental: el agua.
Juana García Lozano fue quien hizo peticiones a Baltazar González Zapata y Luis Castillo Valenzuela, tales como el dispensario médico que no cuenta con mobiliario.
Se pudo apreciar a través de los candidatos que la mayoría de estos habitantes están en extrema  pobreza; existe una madre soltera con cinco hijos; los tres más pequeños tienen una enfermedad que no se sabe a ciencia cierta qué es pero que Luis Castillo Valenzuela,  Baltazar González y su esposa Silvia Serrano, viendo la gravedad de los pequeños  Román, Martina y Jorge, los apoyarán en la mayor brevedad para que un medico los examine y después de esto mandarlos a un especialista para que con estudios se sepan de qué enfermedad se trata.
Al terminar el encuentro se entregaron juguetes a los  niños de Las Tres Huastecas y despensas a la mamá de los pequeños enfermos, Alejandra Con Peña.
En la comunidad de La Victoria recibieron cálidamente a los candidatos, quienes vieron atentamente los planteamientos en esta comunidad donde solicitaron 1 mil 400 metros de calles pavimentadas  y la carretera de acceso; así como, al igual que otras comunidades, enfrentan la problemática del agua. También pidieron 6 km de camino saca cosecha  y apoyo para los alumnos de nivel secundaria, los cuales tienen que desplazarse a la comunidad de Manantial. Asimismo la construcción de un jagüey comunitario de 1 hectárea “porque con esto podremos incrementar la cría de ganado”.
Se hizo la solicitud a los candidatos para que después del 1 de julio hagan la gestión para que la Casa de Salud tenga los medicamentos básicos para atender a la comunidad.
Al tomar la palabra Castillo Valenzuela dijo que “estamos haciendo  un trámite para conseguir los medicamentos de la Casa de Salud y apoyo con servicio médico para que no tengan que ir al Carmen II a sus chequeos.
Por último en el ejido de El Manantial fueron recbidos los candidatos por el seccional Rubén Velazco Montero, el comisario municipal Ernesto Rodríguez Pérez, el comisario municipal Luis Canepa Aguilar, la coordinadora de mujeres Matilde Canepa Aguilar y una representante estudiantil del Cobach, Jenny Méndez Vera, quienes los recibieron con aplausos y una porra; después se les solicitó una bomba de agua sumergible y una cancha de usos múltiples.
La presidenta del comité del PRI, Marina Sánchez Rodríguez, agradeció la presencia y la participación de la comunidad y de igual forma pidió el voto para todos los candidatos del PRI.
Seguidamente Baltazar González Zapata  agradeció  la participación de la comunidad y dijo que “es un honor  y una responsabilidad para mí ser al abanderado del PRI; hemos escuchado la demanda de la población  y quiero decirles que no les voy a fallar y también vamos a apoyar a todos los sectores porque con mi compañero de fórmula Luis Castillo Valenzuela en el Congreso del Estado gestionaremos más recurso para las comunidades y también buscaremos becas para los estudiantes porque son el futuro de México; también en esta administración contrataremos gente de la región porque queremos que se sientan en confianza; de igual manera pondremos un módulo de atención a la ciudadanía.
Castillo Valenzuela dijo que “trabajaremos más de cerca con el tema de la educación y apoyaremos a los estudiantes de El Manantial porque no cuentan con el recurso necesario para el pasaje, que les cuesta 40 pesos  y a veces no tienen para viajar.
Al intervenir los estudiantes del Cobach agradecieron la visita de los candidatos y aprovecharon para solicitarles un trasporte escolar para 18 alumnos que van a estar viajando diario; otra de sus peticiones fue la ampliación de red eléctrica  y si se les podía gestionar medicinas para la Casa de Salud; también solicitaron pavimentación de las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario