Prevalece la deserción escolar

Entre 20 y 30 por ciento de abandono de estudios es la expectativa para más de 8 mil alumnos del Conalep

CHETUMAL.- Los problemas económicos, psicosociales y la reprobación de materias, son las tres principales causas de la deserción de estudiantes que hay en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), reconoció la directora general, Cecilia Loría Marín.
Aseguró que actualmente las cifras de jóvenes que abandonan sus estudios continúan siendo altas y preocupantes, a pesar de las becas económicas que se ofrecen.
En los centros educativos del Conalep en Quintana Roo, hay más de ocho mil alumnos de todos los semestres; sin embargo, se estima que entre un 20 y un 30 por ciento puedan dejar de estudiar al llegar al sexto semestre.
“Hay una deserción todavía alta, aunque ya la venimos reduciendo y nuestro propósito es iniciar el circo escolar con cero deserción y reprobación”, aseveró la informante.
Reveló que a pesar de que el 80  por ciento de los más de ocho mil estudiantes tiene el beneficio de las becas económicas, el problema de la deserción continúa, aunque aseguró que ya se están tomando cartas en el asunto para disminuir las elevadas cifras.
Entre las estrategias implementadas está la de ubicar y monitorear a los estudiantes que están en riesgo de reprobar y abandonar sus logros académicos.
“En razón de los problemas económicos, es oportuno apuntar que tenemos más del 80 por ciento del total de la matricula con beca, así que ese problema no debe ponderar para la medición de la eficiencia; la atención personalizada de quienes reprueban a través de tutorías y asesorías, la estamos vigilando y focalizando a los alumnos con mayor riesgo”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario