La organización de los Mayas,
ejemplo a seguir: Carlos Gutiérrez

FELIPE CARRILLO PUERTO.- “Noh-bec es un ejemplo de sustentabilidad, no sólo para Quintana Roo, sino para todo México. Es una muestra que con organización todo se puede hacer”, señaló Carlos Gutiérrez, candidato del Panal a la diputación por el segundo distrito en esta comunidad, que por años ha conservado su reserva forestal mediante un aprovechamiento racional de sus recursos bióticos.
Durante un recorrido por esta población, Gutiérrez García conoció de los proyectos productivos que han dado trabajo y sustento a los habitantes, al tiempo que ponderó el interesante formato de organización que les ha proporcionado buenos resultados, como es el Consejo de Ancianos -un derivado de la antigua organización civil de los Mayas- que consiste en tener a un grupo de consejeros de mayor edad para asesorar a los ejidatarios durante sus asambleas.
Asimismo el abanderado del Panal recibió innumerables muestras de afecto de los ciudadanos de Noh-bec, quienes plantearon la urgente necesidad de arraigar a los hijos, “ya que el puro trabajo de la madera no cubre sus expectativas”, por lo que bosquejaron un proyecto de diversificación que permita hacer productos terminados con las maderas finas y corrientes tropicales, hasta llegar a la comercialización.
Carlos Gutiérrez tomó nota de las propuestas ciudadanas y se comprometió -en caso de llegar a la diputación federal- a promover el ejemplo de este poblado y multiplicarlo en los ejidos que cuentan con recursos naturales, primero para conservarlos y finalmente aprovecharlos, además de propiciar negocios rentables y diversificar las actividades, facilitar la instrucción y las carreras afines para hijos de ejidatarios, que eleven la calidad de vida de los ciudadanos y arraiguen a sus hijos con empleos seguros y bien remunerados.
Posteriormente el candidato del Panal y su comitiva se dirigieron a X-hazil, donde recorrieron las calles de la comunidad escuchando la problemática de este importante pueblo de la Zona Maya. Entre los tópicos que se trataron está el de la conservación de los usos y costumbres y el fomento de la cultura original, sin ser excluidos del desarrollo, social y tecnológico.
Finalmente el candidato del Panal, Carlos Gutiérrez se dirigió a la cabecera municipal, Felipe Carrillo Puerto, donde caminó por diversas colonias de la periferia y le plantearon los problemas de inseguridad que se vive, la gran cantidad de jóvenes sin oportunidades que tras no tener nada qué hacer desvían su camino y comienzan a delinquir o a adquirir alguna adicción, por lo que las amas de casa reunidas con el candidato, le pidieron que proponga planes de becas, fomento al estudio y a los deportes de alto rendimiento que alejen a los jóvenes de la vagancia y el ocio.
Gutiérrez García agradeció las muestras de apoyo y se comprometió a promover políticas públicas a favor de los muchachos y muchachas de este histórico municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario