Los diputados que darán seguimiento al proceso de juicio político contra la presidenta municipal de Tulum son Paul Michell Carrillo de Cáceres (PRI), José de la Peña Ruiz de Chávez (PVEM) y Jacqueline Estrada Peña (PRD)

CHETUMAL,.- En la sesión 32 del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, el Pleno de la XIII Legislatura eligió a los diputados Paul Michell Carrillo de Cáceres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José de la Peña Ruiz de Chávez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a la diputada Jacqueline Estrada Peña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como integrantes de la Comisión Instructora que se encargará del estudio, análisis y determinación de la procedencia en cuanto al fondo del asunto, materia del juicio político en contra de Edith Mendoza Pino, en su carácter del presidenta municipal de Tulum.
Por otra parte, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó la participación del Congreso de Quintana Roo en la constitución de la Conferencia Permanente de Congresos locales, organismo que impulsará la consolidación del marco legislativo dentro de un federalismo renovado, mediante el intercambio y puntos de vista de los miembros del Poder Legislativo de las entidades federativas.
La propuesta de crear la Conferencia Permanente de Congresos locales surgió en el seno de una reunión de los representantes de las legislaturas estatales en el Senado de la República. Ahí se designó como presidente al diputado veracruzano Eduardo Andrade Sánchez, y como vicepresidente al diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien es presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.
La Conferencia Permanente de Congresos locales permitirá la adecuación de su normatividad a los lineamientos constitucionales e internacionales, así como también para el fortalecimiento de su gobernabilidad local.
Es a raíz de la convocatoria emitida para tal fin, que los diputados integrantes de la XIII Legislatura aprobaron la participación del Poder Legislativo de Quintana Roo, y designó a los diputados que asistirán al acto constitutivo y a la primera asamblea.
Los diputados designados son: Eduardo Espinosa Abuxapqui, Manuel Aguilar Ortega, Leslie Berenice Baeza Soto, Jacqueline Estrada Peña y Demetrio Celaya Cotero.
El evento protocolario de constitución se realizará en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en la última semana de agosto. En tanto que la primera Asamblea Plenaria se celebrará en el Puerto de Veracruz del 24 al 26 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario