Aprueba Congreso reestructurar
deuda de Solidaridad
El ahorro derivado de este refinanciamiento será invertido en sectores prioritarios que beneficien a habitantes del municipio

CHETUMAL.- Con el voto unánime de los diputados que integran  la XIII Legislatura, se aprobó el dictamen por el que se autoriza al ayuntamiento de Solidaridad reestructurar su deuda pública, en el que se determinó que el ahorro derivado de este refinanciamiento será destinado a acciones prioritarias en beneficio de los solidarenses.
El monto del refinanciamiento es de hasta 132 millones 980 mil 247 pesos.
El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, destacó que Solidaridad es uno de los ayuntamientos con mayor solvencia económica de Quintana Roo, pues sus ingresos por concepto de diversos impuestos representan mayor porcentaje, por ejemplo, que el que obtiene por las aportaciones federales.
Recordó que en diciembre de 2011, la XIII Legislatura autorizó a la comuna de Solidaridad contratar un empréstito hasta por 386 millones 326 mil 371 pesos por un plazo de 15 años, recursos que se están aplicando en un programa de obras como la ampliación de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, la construcción de un Centro Deportivo y de Protección, construcción y rehabilitación de las unidades deportivas Mario Villanueva y Riviera Maya, implementación de Arcos Detectores de Metales para Vehículos, la construcción de un Centro Cultural, de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y la construcción de la primera etapa del nuevo Palacio Municipal.
Cabe destacar que los diputados que integran las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, establecieron que el ahorro que se genere durante este periodo y derivado de la reestructuración que se aprobó la noche del martes 15 de mayo, será destinado a rubros prioritarios y en beneficio de los habitantes del municipio, conforme a lo que determine el Ayuntamiento.
Previo a esta aprobación los legisladores integrantes de las comisiones antes mencionadas sostuvieron una reunión con servidores públicos del municipio de Solidaridad, con la finalidad de conocer y ampliar información sobre los términos del refinanciamiento.
La reunión estuvo encabezada por el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso, y los diputados Fredy Marrufo Martín y Manuel Tzab Castro, presidentes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de la Comisión de Asuntos Municipales, respectivamente.
Por Solidaridad, estuvieron presentes el tesorero municipal José Luis Toledo Medina; Hilario Gutiérrez, director de Finanzas, y Sayuri Cetina Fernández, directora de Egresos.
Los funcionarios municipales explicaron que con este empréstito, a pagarse en 15 años, se liquidarán los créditos que el ayuntamiento mantiene actualmente con HSBC y BANOBRAS. Además, se liberarían las garantías y participaciones que hoy se tienen comprometidas con los bancos, y permitiría ejercer un crédito aprobado por la XIII Legislatura en diciembre de 2011.
El empréstito del refinanciamiento le otorgará al ayuntamiento de Solidaridad mayor liquidez durante el primer año, pues únicamente solventarán los intereses mensuales.
Los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Paul Carrillo de Cáceres, Gabriel Carballo Tadeo, Juan Parra López, José Alfredo Contreras Méndez, Leslie Baeza Soto, Antonio Meckler Aguilera, Baltazar Tuyub Castillo, Alejandro Luna López y Rubén Darío Rodríguez García, también participaron en la reunión de comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario