Primero en registrarse

Recibe presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, claves de acceso a la Red de Investigadores Parlamentarios, herramienta novedosa para resolver problemas de la democracia

CHETUMAL.- El Poder Legislativo de Quintana Roo se convirtió en el primer Congreso estatal en ingresar de manera formal a la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (REDIPAL), una novedosa herramienta de comunicación a través de Internet para intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito de la investigación y asesoría parlamentaria.
Fue el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, quien recibió las claves de acceso a la red para los diputados integrantes de la XIII Legislatura, de manos del maestro Víctor Pitalúa Torres, administrador de la REDIPAL.
En este tenor, Espinosa Abuxapqui destacó que durante el ejercicio constitucional de la XIII Legislatura, se han puesto en marcha acciones como la modernización de la página web del Congreso del Estado, y la incorporación de éste a las redes sociales, para modernizar el diálogo con la ciudadanía.
José Luis Patrón Azueta, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, dijo que con esto los diputados del Congreso del Estado impulsan el conocimiento y la investigación parlamentaria para consolidar a un Poder Legislativo más eficiente.
El administrador de la REDIPAL ofreció una conferencia sobre la “Importancia del uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la investigación parlamentaria en apoyo de la Labor Legislativa”, para explicar el origen, funcionamiento y beneficios de pertenecer a esta Red, que depende del Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.
Pitalúa Torres expuso que las nuevas TICs pueden contribuir a resolver ciertos problemas de las democracias parlamentarias. De hecho, la REDIPAL se crea en 2004 por un problema básico con el que se enfrentaba el Servicio de Investigación y Análisis: no se tenía información oportuna y confiable de los congresos locales para efectos de investigación.
La REPIDAL es un grupo de profesionistas dedicados a la investigación y asesoría parlamentaria. Actualmente participan más de 500 miembros, entre los que se encuentran investigadores y asesores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como de asambleas de algunos países latinoamericanos.
El maestro Víctor Pitalúa Torres afirmó que la REDIPAL, en términos de intercambio de comunicación especializada y consultas específicas entre los miembros, es una herramienta que ha funcionado, aunque se requiere de una mayor participación.
“Todos tenemos la obligación profesional de profundizar y capacitarnos aún más en el manejo de estas nuevas herramientas, que tal parece sólo tienen como límite nuestra imaginación, y por supuesto, los apoyos institucionales que los legisladores y funcionarios de los congresos puedan dar a ellas”, manifestó.
Entre las metas a futuro de la REDIPAL se encuentra la posibilidad de que alumnos de licenciatura de las instituciones que participan como miembros, realicen su servicio social en forma virtual, mediante investigaciones conjuntas.
El coordinador de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea, Víctor Pitalúa Torres, es licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana, tiene una especialización en Administración del Comercio Exterior. Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Actualmente y desde 1999 se desempeña como investigador parlamentario en el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario