Proponen medidas para
proteger bienes culturales

XIII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de Protección, Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de Quintana Roo

CHETUMAL.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de Protección, Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de Quintana Roo, para establecer medidas de protección para los bienes culturales contra efectos previsibles de un conflicto armado.
La propuesta fue presentada por el diputado Rubén Darío Rodríguez García, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, quien explicó que se trata de una homologación con los ordenamientos federales, que ya prevén mecanismos a seguir en caso de que el patrimonio cultural fuese afectado a consecuencia de las acciones del combate al crimen organizado.
El artículo 2 Bis que se pretende incluir en la legislación vigente, contempla medidas como: la realización de inventarios, la planificación de medidas de emergencias para la protección contra incendios o el derrumbamiento de estructuras; la preparación del traslado de bienes culturales muebles o el suministro de una protección adecuada in situ de esos bienes.
Además, se propone el otorgamiento de ayuda financiera y técnica en apoyo de las medidas preparatorias o de otro tipo que se hayan de adoptar en tiempo de paz para la prevención y protección de bienes culturales en caso de conflicto armado, y con miras a la reconstrucción de bienes culturales con posterioridad al fin de las hostilidades.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Cultura, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, para su estudio, análisis y posterior dictamen.
En la sesión número 30 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la XIII Legislatura se adhirió a diversos acuerdos promovidos por legislaturas estatales.
El Pleno apoyó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, remitida por el Congreso del Estado de Guanajuato y que fuera enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
También se adhirió al acuerdo remitido por la Legislatura del estado de Querétaro, mediante el cual exhortan al Congreso de la Unión a efecto de que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expida las reglas de operación previstas en los artículos 1 y 4 del decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario