No alcanzarán meta en
 producción de azúcar

A pocos días de que termine la zafra, los índices muestran que es difícil llegar a 170 mil toneladas de azúcar

CHETUMAL.- A escasos días de que finalice la zafra 2011-2012, las expectativas de crecimiento en cuanto al volumen de caña y de producción de azúcar se ven truncadas debido a los problemas que se registraron en el campo, tanto de plagas como las condiciones climáticas, lo que hace imposible llegar al millón 650 mil toneladas de caña y 170 mil toneladas de azúcar, como se tenía estimado.
De acuerdo a información del Comité de Producción y Calidad Cañera, en el inicio de molienda entraron 9 mil 703 toneladas de caña al batey, con las que se pudo alcanzar un total de un millón 440 mil 140 toneladas de la vara dulce ya industrializadas, de las que se han logrado extraer 134 mil 606 toneladas de azúcar.
Al cumplirse los días de cosecha y molienda, faltando sólo algunos días para llegar a la fecha estimada de terminación, que es el 20 de mayo, las expectativas de alcanzar la meta programada son más remotas, ya que hay ejidos que terminaron de levantar su producción, como son Pucté y Álvaro Obregón, además que hay otros que ya están por concluir y el volumen de caña que estará entrando al batey cada día será menor de 10 mil toneladas.
Según estimaciones del Comité de Producción, de continuar entrando unas 9 mil toneladas diarias, en los días restantes que le queda a la zafra, aún podrían meter al batey unas 50 mil toneladas más, con las que sólo alcanzarían un volumen de alrededor de un millón 590 mil toneladas, 60 mil toneladas menos que lo programado al inicio de la cosecha y molienda.
El dato que aportan es que en las últimas 24 horas sólo entraron 9 mil 703 toneladas de caña, de las que sólo se les extrajeron 994 toneladas de azúcar, con las que suman en global 134 mil 606 toneladas en los 174 días de molienda, ya que el nivel de KARBE (kilogramos de azúcar recuperable base estándar) que han alcanzado hasta el momento es de apenas 104. 665 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario