Dos días de nebulización

Para combatir la proliferación de mosquitos transmisores de dengue


CHETUMAL.- El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, dio a conocer que la Jurisdicción Sanitaria número 1, siguiendo las instrucciones del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, de proteger la salud de la población, realizó ayer por la tarde el seguimiento a la tercera etapa de fumigación uniforme en 60 colonias populares de Chetumal.
Hizo notar que personalmente el titular de la Jurisdicción Sanitaria, Norberto Marín Arteaga, supervisa el operativo del combate al dengue en la capital del estado, en donde se ha puesto especial atención a 33 colonias en sitios en que sus habitantes aún no aplican las medidas preventivas de patio limpio para evitar los criaderos del mosco transmisor del dengue.
El mosco hembra aedes aegypti deposita huevecillos en todos los recipientes que acumulan agua limpia, así sea una corcholata o una cubeta, por ello la recomendación es que los ciudadanos se protejan y eviten tener recipientes en desuso en patios o azoteas, los cuales con las lluvias se convierten en criaderos del mosco transmisor del dengue.
También reiteró que deben tapar adecuadamente sus depósitos, cisternas, tambos o cubetas que utilizan para almacenar agua para evitar que se conviertan en criaderos del mosco.
Al detallar el operativo, el titular de la J1 explicó que en esta tercera etapa se va a trabajar durante dos días (23 y 24 de mayo) toda la periferia de la ciudad, abarcando 3,164 hectáreas que se localizan alrededor de las 60 colonias populares de Chetumal.
La fumigación y termonebulización inició ayer en las colonias  Nuevo Progreso, Proterritorio, Adolfo López Mateos, Solidaridad, Tumben Cuxtal, Payo Obispo I y II, Lagunitas, Los Monos, 8 de Octubre, así como las colonias del centro de Chetumal, para lo cual la Jurisdicción Sanitaria número Uno utiliza 20 maquinas termo nebulizadoras, 20 vehículos con maquinaria pesada y 40 elementos.
Estos trabajos incluirán también toda la zona pantanera.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a sumar esfuerzos para evitar la proliferación del mosquito portador del dengue. La zona sur es muy húmeda y hace que se incremente el riesgo, por ello es importante que la población sepa que el dengue no es epidémico, es endémico.
Después de que llueve es recomendable que la población salga en la periferia de su hogar y revise patios y azoteas para cerciorarse que no hay acumulaciones de agua en ningún recipiente y que si las hubiera que las deshaga.
 Hay que revisar que el techo, de concreto, lómina o cartón tampoco presente áreas desniveladas que generen acumulación de agua en donde pudiera desarrollarse el mosquito aedes aegypti transmisor del dengue; “con estas sencillas medidas evitamos la reproducción del mosco, y sin este no hay dengue”.
Explicó que como parte de los operativos especiales cada 10 días se realiza el control larvario y termonebulización en panteones, viveros, llanteras, clínicas y hospitales para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario