A consulta ley de protección animal
 
Promesa de diputados locales al presidente 
nacional de Criadores de Aves de Combate
 
Por David Rosas
 
CHETUMAL.- La propuesta de Ley de Protección y Bienestar animal que prohibirá en el Estado las peleas de gallos, será sometida a consulta ciudadana, según dijo Efraín Ray Guichigolla, presidente nacional de Criadores de Aves de Combate y de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística. 
Esto, dijo, le fue informado por diputados locales tras haberles presentado las consecuencias que traería para miles de familias el que fuera aprobada dicha ley tal como se encuentra. 
Como se recordará, Ray Guichigolla había dado a conocer que las mismas autoridades son las que han propiciado que este tipo de entretenimientos se realice de manera clandestina, por ser ellos quienes en ocasiones roban las ganancias de los organizadores.
De igual manera dio a conocer que de esta actividad viven miles de familias y el prohibirla traería grandes consecuencias y pobreza para quienes se dedican a las peleas de gallos, o en caso contrario que por completo se realicen de manera clandestina.
Luego de haber sostenido una reunión con los diputados del Congreso local, el entrevistado dijo haberles mostrado lo importante que existe alrededor de las peleas de gallos.
“Le traje un paquete de información a cada uno de los diputados que preside cada comisión y se quedaron sorprendidos al ver todo lo que en algún momento dado podrían afectar si se aprueba la modificación. Me voy con la promesa de que lo van a revisar  y van a convocar a una consulta ciudadana en el mes de junio, a la cual fui invitado para que expusiera los motivos por los cuales los galleros no deberíamos de estar fuera de esta iniciativa”.
Dijo que desconoce qué tan amplia pudiera ser la consulta ciudadana y la forma en que van a ser notificadas las personas, sin embargo agregó que al parecer que estarán presentes todas las personas interesadas en este tema, tanto los que están a favor de que se prohíban las peleas de gallos, como los que  están en contra de esta reforma a la ley.
Exhortó a todas las familias que dependen de las peleas de gallos a que acudan a esta consulta, ya que de ellos dependerá de la decisión que puedan tomar los diputados.
“Es importante que las familias de los que se dedican a las peleas de gallos estén presentes durante la consulta, para que apoyen a que esta propuesta de ley no se lleve a cabo, que muestren qué tan importante es para ellos, ya que de ellas sale el sustento para  miles de hogares y cada año de igual manera generan miles de empleos”, exprsó.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario