La Zona Maya debe integrarse a la globalización sin perder su esencia: Carlos Gutiérrez


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Apoyos para el campo basados en una planeación regional; políticas públicas que favorezcan la preservación de la cultura Maya y estrategias de integración para niños y jóvenes con miras a la competencia global, fueron algunos de los planteamientos que el candidato del Panal a la diputación por el distrito 02, Carlos Gutiérrez García hizo ante ciudadanos de Tihosuco, Señor y Santa Rosa.
De gira nuevamente por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el abanderado del Panal escuchó los planteamientos que hombres y mujeres le hicieron, como la necesidad de mayores oportunidades para sus hijos de tal manera que sin perder el arraigo a su cultura, se eduquen y busquen oportunidades que en un futuro redunde en un desarrollo para sus pueblos.
Gutiérrez García se comprometió, de llegar a la Cámara baja, a reforzar esas propuestas con proyectos de escuelas de nivel medio superior y superior en las zonas indígenas, “de tal suerte que la juventud no deba emigrar para estudiar y que al menos su preparación se haga en el seno de sus comunidades para cuando alguna vez deban partir, no lo hagan para siempre sino pensando en volver para aplicar lo aprendido en sus comunidades y ser parte del desarrollo que tanto necesitan sus padres”.
En la cuna histórica de la rebelión Maya de 1850,-Tepich y Tihosuco- el candidato del Panal señaló: “no debemos olvidar nuestra historia. Hoy más que nunca debemos tener presente el ideario de nuestros héroes como Manuel Antonio Ay, Cecilio Chí y Jacinto Pat, quienes fueron mártires por la libertad de esta Nación Maya y a quienes debemos honrar todos los días aportando cada uno de nosotros nuestro esfuerzo para que el desarrollo de nuestras comunidades sea verdadero. No debemos cejar en la exigencia para que nuestros Gobiernos verdaderamente ayuden y no solo usen la cultura Maya para el discurso fácil y turístico”.
Posteriormente Carlos Gutiérrez tuvo sendas reuniones con actores políticos y colonos de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto para planear la última etapa de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario