Sedesol, preparada para
temporada de huracanes

CHETUMAL.- El encargado de despacho en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Sergio Flores Marrufo, informó que la dependencia federal cuenta con una estrategia de apoyo a las acciones del Ejército Nacional y el Gobierno del Estado, en caso de que se requiera para atender la posible situación de familias afectadas si esta demarcación se viera afectada por un fenómeno meteorológico.
A través de la estructura operativa e infraestructura de Diconsa, se mantiene la entrega de apoyos de manera sostenida durante el periodo de contingencia, por medio de sus 334 tiendas comunitarias; de igual manera promueve sinergias para el suministro de alimentos, agua, colchonetas, láminas, después de la eventualidad.
Flores Marrufo destacó que Diconsa cuenta con una flota de ocho camiones de entre seis y treinta toneladas, 22 camionetas pick up, dos tiendas móviles, seis plantas de energía eléctrica y dos mil 500 colchonetas a disposición, y sobre todo con una capacidad para distribuir 10 mil despensas por día con apoyo de la gerencias de Yucatán y Campeche.
Por su parte la empresa paraestatal Liconsa puede disponer de 800 cajas de leche líquida, que representan nueve mil 600 litros de leche.
Es de destacar que posterior al paso del fenómeno, la Sedesol realiza un operativo o brigada de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, que proporcionará la información necesaria para la aplicación de los programas “Tu Casa y Fonden”.
En este mismo sentido se informó que la Sedesol, ordenó a sus delegados en Michoacán, Colima y Jalisco, estar alertas para prestar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo por los efectos ocasionados por el huracán “Bud”, que podría pasar de categoría uno a dos en el transcurso de las siguientes horas.
Dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, “Bud” es el primer meteoro de la temporada que adquiere la categoría de huracán, y presenta un desplazamiento lento hacia el nor-noroeste del Pacífico, aproximándose a las costas mexicanas de Michoacán, Colima y Guerrero, aunque pudiera tener influencia en Guerrero y Oaxaca. 
Finalmente con el objetivo de reactivar la economía local, el programa de Empleo Temporal Emergente se activa para dar a las familias desfavorecidas la oportunidad de percibir un ingreso, con el pago de jornales, en la realización de actividades como: la rehabilitación de daños menores a viviendas, retiro de escombro, desazolve de caminos, calles, acciones de prevención sanitaria, tal como descacharrización y nebulización para evitar plagas de insectos transmisores de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario