Vigilancia permanente en
 zonas de riesgo, por lluvias

Ordena el gobernador atender en forma prioritaria la Ribera del Río Hondo, zona limítrofe con Campeche, los “Chunes” y comunidades de Tulúm, donde se inundaron 25 viviendas


CHETUMAL.— Ante los posibles escurrimientos de agua por las constantes precipitaciones pluviales, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Dirección estatal de Protección Civil y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que mantengan estrecha vigilancia en la Ribera del Río Hondo, zona limítrofe con Campeche, los “Chunes” y comunidades del municipio Tulum, a fin de salvaguardar la integridad física y bienes de sus habitantes.
“Monitoreamos el nivel del río Hondo y la zona limítrofe por posibles escurrimientos y pasos de agua en las vías de comunicación”, afirmó el jefe del Ejecutivo, quien dijo que también se vigila la región de “Los Chunes”, en Felipe Carrillo Puerto, donde el pasado fin de semana se reportaron encharcamientos, y la población Hondzonot, en Tulúm, donde alrededor de 25 viviendas se anegaron por las constantes precipitaciones.
El gobernador recordó que en las comunidades aledañas a la Ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche y Yucatán, es común que se registren escurrimientos de agua, situación que obliga a tomar previsiones y monitorear la zona en forma permanente ante cualquier eventualidad.
Borge Angulo señaló que también la CAPA recibió instrucciones para integrar cuadrillas operativas para efectuar la limpieza de alcantarillas y pozos de absorción en las principales ciudades del Estado, para evitar que los obstruyan la basura y sedimentos.
Por su parte, el director general de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, mencionó que “en Hondzonot cumplimos la instrucción del gobernador de atender a la población y desalojamos el agua de las viviendas anegadas en coordinación con personal del Sistema DIF-Quintana Roo, Protección Civil Municipal y voluntarios. No hubo necesidad de desalojar familias; hoy todo está en calma y hay un refugio disponible en caso de requerirse”, señaló.
Explicó que, de acuerdo con los pluviómetros ubicados en los municipios, en las últimas 24 horas cayeron 76.5 mm de lluvia en Benito Juárez; 80.2 en Lázaro Cárdenas; 13.7 en Cozumel; 19.7 en Isla Mujeres; 38.4 de Solidaridad; 40.7 en Tulum; 15.4 en Felipe Carrillo Puerto; 11.2 en José María Morelos; 16.7 en Othón P. Blanco y 20.2 en Bacalar.
A su vez, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, indicó que ante la cercanía de la temporada de lluvias, ya tienen listas cuadrillas operativas para limpiar alcantarillas y pozos de absorción en las principales ciudades del Estado. Además, se dispone de suficientes equipos de  bombeo para realizar trabajos de desazolve.
El funcionario indicó que estas acciones se realizan en coordinación con los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel y José María Morelos, atendiendo   las  redes de drenaje sanitario, cárcamos y hasta alcantarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario