Baches en Bacalar

Uno en pleno centro del Pueblo Mágico y otros en la colonia Serapio Flota Mass. Vecinos de las zonas afectadas exigen solución

Por Jesús Méndez

BACALAR.- Automovilistas  molestos solicitan a las autoridades municipales reparar  el tremendo hueco que se encuentra en pleno centro de la ciudad, a un costado de la parroquia de San Joaquín; aunado a esto, con la fuertes lluvias es difícil su visibilidad, lo que origina que no exista una buena circulación, y lo peor es que causa una mala imagen al municipio, pues está cerca del sitio de taxis y los turistas con facilidad se percatan de ello.
El gran bache se localiza en la calle 22 entre las avenidas 7 y 9.
Según vecinos, hace alrededor de un mes trabajadores de obras públicas taparon con tierra y dieron fin al problema, pero desafortunadamente con las fuertes lluvias se fue deslavando el material y origino que el daño fuera mayor, porque ahora es más grande y más hondo, y las lluvias de estos días lo taparon y no se puede ver con facilidad.
Eduardo Hernández expresó: “Es tan grande el hueco que con facilidad la llanta de un automóvil entraría en él; sabemos que las autoridades municipales están trabajando para mejorar la imagen de la ciudad, pero esto es una prioridad; el otro día lo rellenaron, pero como ven no fue suficiente; esperamos que esta vez sí realicen el trabajo de la manera correcta y den fin a este problema, que con las lluvias se empeora.”
Taxistas expresaron que “todos los días tenemos que lidiar con este problema; un compañero taxista de Chetumal circulaba el lunes por esta calle y no pudo adivinar dónde estaba el hueco, y su unidad cayó en él, lo que originó daños en su vehículo. Esperamos que puedan taparlo lo más pronto posible para bien de todos, no sea la de malas: que pueda pasar un incidente mayor”.
A su vez, vecinos de la colonia Serapio Flota Mass exigen al ayuntamiento de Bacalar reparar las calles que se encuentran en mal estado, pues están llenas de baches en su mayoría, “y en temporada de lluvia se vuelven intransitables, pues todo un lodacero se forma con el agua y son difíciles de pasar por los conductores, por lo que los daños a los automóviles son recurrentes”, explicaron.
Hay honduras que abarcan toda la calle 16 entre 11 y 13; en algunos casos tienen una profundidad de 20 centímetros y hasta más de un metro de largo, y por lo menos en cada esquina hay dos baches, detallaron.
Doña Hermelinda Chan Poot dijo: “Cómo dicen que es ciudad, pues cuando es así hay algo que se ve bonito. que tenga algo digno, pero esto está horrible. Cuál pueblo mágico… será pueblo trágico”, afirmó la entrevistada, y agregó: “Puro charco y huecos; los carros al ver esto ni quieren pasar por aquí.”
El problema se presenta también en las calles aledañas como la 13 y 15, donde los hoyos son de diferente dimensión y los conductores que pasan por el lugar deben hacer peripecias para evitar accidentes.
De la misma manera, don René Galeana explicó: “El problema aumenta cuando llueve, ya que el agua ‘disfraza’ el bache e impide distinguirlo; aunado a esto el lodazal que se forma cada vez que llueve  ha originado que algunos carros queden atascados. Esperamos que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y solucionen lo más pronto posible esta lamentable situación.”
Desde hace más de seis meses los vecinos han solicitado al Concejo Municipal la reparación de dichas arterias, pero no han tenido respuesta.
Don René refiere que luego de cada temporada de lluvias, los colonos tapan con arena las honduras para que queden al nivel del suelo, pero de poco sirve, pues tras las lluvias vuelven a surgir los baches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario