La música como expresión artística

Por Marcos Ramírez Canul*

LA MÚSICA, CONSIDERADA dentro de las bellas artes, es una expresión sublime, y, bien concebida, alimenta el espíritu de su creador y de los demás; mas debemos analizarla en cuanto al esquema del cual está creada.
Una cosa es la música elaborada desde el punto de vista estético (artístico) y otra es la elaborada desde la perspectiva social, comercial o cultural.
Desde el punto de vista artístico la música requiere integrarse a sus tres elementos principales para considerarla como tal; así, debe conjugar su riqueza melódica, su riqueza rítmica y su riqueza armónica; o sea el ritmo, la melodía y la armonía; estos tres elementos deben estar implícitos por su creador de una forma equilibrada.
A veces hay autores que por carecer del conocimiento teórico-técnico (característica de la música ligera, en el ámbito popular), siempre le dan énfasis a la rítmica y la melodía pasa a una forma secundaria, mediante la sucesión de sonidos muy elementales, pues se concretan a las notas básicas de la escala natural, sin buscar más allá de ella; en cuanto a la armonía, conciben su música también mediante un círculo armónico elemental y sin buscar enriquecerla con semitonos, séptimas, disminuidos y demás elementos que tiene cada uno de los acordes que conforman las escalas tonales, por consiguiente se concreta una labor inconclusa, carente de calidad.
Es por ello que debemos distinguir una obra hecha con la finalidad estética o la concebida con la finalidad comercial, pensando en un fin de lucro, como muchas creadas hoy en día; mas dentro de los géneros en boga, llámese rap, hip hop o reggaeton, que obedecen básicamente a modas pasajeras y a costumbres de carácter social y cultural, que de carácter musical; pues los elementos principales de la música sólo están explotados a través de una rítmica repetitiva, sin modificaciones percutivas y en donde la melodía está ausente a veces o presente de una manera elemental; en tanto la armonía es mucho más escasa, pues sólo escuchamos 3 ó 4 acordes que conforman un círculo armónico vicioso; esto sin analizar el contenido literario que la integra, pues es otro elemento en discusión.
Aprendamos a apreciar la buena música, pues no sólo me refiero a la llamada música culta, porque también en la música tradicional y popular hay muestras de ella que se integran al concepto estético musical; por eso sobresalen y pasan a formar parte del patrimonio musical de una entidad o de un país.


*Marcos Ramírez Canul, autor, compositor e investigador de música popular; maestro de artes y socio no. 13799 en la SACM, desde junio de 1971; productor discográfico y promotor cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario