Encuentran vasijas en
cenote de Chichén Itzá

Pertenecieron a un antiguo asentamiento humano del periodo clásico, según especialistas

MÉRIDA, Yucatán.- El Centro de Investigaciones del Mayab (CIM) encontró decenas de vasijas en un antiguo cenote colindante con la zona arqueológica de Chichén Itzá, piezas que se presume pertenecieron a un antiguo asentamiento humano del periodo clásico.
El coordinador de ese centro, Sergio Grosjean Abimerhi, indicó que el hallazgo confirma de nueva cuenta la importancia ritual que tuvieron estos cuerpos de agua para la antigua civilización maya.
“Sobre todo cuando hablamos de un cenote que fue utilizado por los habitantes de esta emblemática y antigua urbe (Chichén Itzá)”, recalcó en conferencia de prensa.
La parte más profunda del cenote es de más de 30 metros, y a todo lo largo y ancho del lecho, de unos 51 metros de diámetro, se puede observar vasta concentración de vestigios prehispánicos y coloniales, entre los que sobresalen los artefactos cerámicos, anotó.
El especialista dijo que hasta ahora no se sabe el número exacto de vasijas que posee el sitio, “pero es impresionante la cantidad”.
Expuso que el descubrimiento realizado por investigadores del equipo denominado CIM, fue en un cenote virgen, “gracias a ello encontramos innumerable cantidad de piezas tal y como se depositaron hace centurias e incluso algunas con más de mil años de antigüedad”.
“Todo parece indicar que tenemos cerámica del año 900 d.C. a ya entrada la Colonia (1521-1821), pero es importante recalcar que es necesario realizar un proyecto de investigación y que los expertos en estudios cerámicos determinen el fechamiento”, planteó.
Afirmó que el vasto número de vasijas en este cenote resulta un caso atípico, sobre todo cuando se habla de la cantidad de piezas que allá se encuentran y la calidad y conservación de algunas de ellas.
Buzos que desde hace más de 20 años realizan inmersiones en los cenotes de la entidad forman el equipo de investigadores que en esta ocasión lograron dar con los objetos de “un importante valor”, apuntó.
El especialista declinó divulgar la ubicación del sitio del hallazgo para evitar saqueos y preservar las condiciones del lugar y sólo reveló que para llegar allí hay que bajar unos 36 metros a rapel.
Los primeros estudios revelan que parte de las vasijas tiene características similares a las que usaban los grupos de la antigua elite maya, unas más eran usadas al parecer por la clase gobernada o la gente común del lugar y otras aparentemente son de la Colonia.
Grosjean Abimerhi advirtió que el saqueo de objetos de las cavernas “constituye un delito que aumenta de manera considerable sin que las autoridades encargadas de proteger el patrimonio cultural hagan algo para frenarlo, quizá porque no tienen los medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario