QR, a la vanguardia

Con nuevo Código Penal Procesal aprobado por la XIII Legislatura y que adapta a las necesidades de personas con discapacidad y de quienes sólo hablan lengua maya
        
CHETUMAL.- Por unanimidad, los diputados integrantes de la XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el nuevo Código Penal Procesal, que coloca a Quintana Roo a la vanguardia en la impartición de justicia y en condiciones de prever, para el ejercicio fiscal 2013, los recursos necesarios que permitirán crear la infraestructura para el desarrollo de los juicios orales.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó la coordinación entre los tres poderes de gobierno para sacar adelante la reforma de este Código Penal Procesal, “la participación del magistrado presidente del Poder Judicial, Fidel Villanueva Rivero y del personal jurídico tanto del Congreso como del Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de los diputados fue fundamental para sacar adelante estas reformas”.
Explicó que el texto aprobado en la sesión plenaria se armoniza con la reforma federal e incorpora varios elementos novedosos para Quintana Roo, la principal es la oralidad de los juicios en materia penal.
Con esta nueva legislación, Quintana Roo migrará de un modelo mixto preponderantemente inquisitivo, a uno plenamente oral y garante de los derechos humanos, “con estas reformas se agilizarán los procesos penales, lo que traerá beneficios para los ciudadanos y las autoridades al reducirse el tiempo en el que los inculpados permanezcan en los centros de readaptación social esperando alguna sentencia”, indicó.
En lo que respecta a cuestiones presupuestales, para el 2013 se deberán considerar los recursos financieros para establecer las previsiones y partidas presupuestales respectivas para implementar el Sistema de Justicia señalado en el Código Procesal Penal en lo concerniente a infraestructura y capacitación.
Entre las particularidades del nuevo Código Penal Procesal, destaca el de  las notificaciones que la autoridad debe enviar a personas en circunstancias particulares, “se podrán utilizar los formatos en el sistema de escritura braille, lenguaje de señas o cualquier otro que facilite su comprensión”, explicó Espinosa Abuxapqui.
El Código Penal Procesal contempla que para el caso de los miembros de grupos indígenas se les nombrará intérprete, aun cuando hablen español. Y cuando se le impute la comisión de un delito a algún miembro de pueblos indígenas, se procurará que el defensor tenga conocimiento de su lengua y cultura.
Espinosa Abuxapqui mencionó que la nueva legislación considera también brindar la ayuda necesaria a aquella persona que no comprenda o no se exprese con facilidad en idioma español, a quien se le proveerá de un traductor o intérprete.
También existen consideraciones para personas con debilidad auditiva o de habla y a personas que no sepan leer y escribir, quienes en todo momento contarán con asistencia especializada que les garantice enfrentar su proceso penal totalmente justo.
De acuerdo con los transitorios del decreto aprobado, el nuevo Código Penal Procesal se aplicará a partir del año 2013 una vez que el Congreso del Estado emita la declaratoria de que el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial y Oral ha sido incorporado en el estado.
Los procesos penales pendientes iniciados con anterioridad a la aplicación del nuevo Código se continuarán rigiendo por el Código de Procedimientos Penales de 1980, y quedará abrogado en la medida que los asuntos pendientes queden concluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario