Espléndida gala de ballet

Con grupos de Cuba, Yucatán y Quintana Roo


CHETUMAL.- Espectacular, variada y exitosa fue la Gran Gala de Ballet que se presentó los días 11 y 12 de febrero, a partir de las 19:00 horas en el teatro Constituyentes del ’74, en la que participaron la Compañía Pro Danza de Cuba, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán y el Ballet de Cámara de Quintana Roo.
La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, manifestó su beneplácito por la buena acogida del público y el éxito artístico de este evento, lo cual concuerda a plenitud con el propósito del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en cuanto a sumar voluntades para beneficio de la comunidad.
El programa desarrollado ambos días fue: Vals de las flores de El cascanueces; coreografía de Víctor Cervantes sobre la original de Marius Petipa; como solistas, Daniela Gasca y Francisco Osorio, acompañados por alumnas de la Escuela Estatal de Danza.
De inmediato, Grand pas de deux de El reino de los dulces; coreografía de Lev Ivanov, con Lisset Ruiz y Lester Díaz. Pas de deux del segundo acto de El lago de los cisnes, coreografía de Hansell Nadchar sobre la original de Marius Petipa, con Tatiana Arcila y Yajan Herrera como intérpretes. (La música de estas tres piezas es de Tchaikovski.)
A continuación, Llamas de París; música de Boris Asafiev y coreografía de Vasily Vainonen, con los bailarines Yojan Herrera y Tatiana Arcila.
Diana y Acteón, el dramático mito griego musicalizado por Ricardo Drigo, cerró la primera parte del programa. En esta coreografía de Hansell Nadchar sobre la original de Agripína Vaganova, bailaron como solistas Karla Lastra y Karel Hernández, con chicas de la Escuela Estatal de Danza.
Luego de un breve intermedio, se presentó El corsario, música de Ricardo Drigo y coreografía de Hansell Nadchar sobre la original de Petipa-Perrot. Intérpretes: Gisely González y Maybel Miranda.
Seguidamente, Gopak, coreografía de Víctor Cervantes sobre la original de Rostilav Zakarov; música de Vasili Soloviev y Zakarov. Fue interpretada por Francisco Osorio.
El número siguiente fue Espartaco, coreografía de Leonid Yacobson sobre la música de Aram Khachaturian, bailada por Tatiana Arcila y Emmanuel Gutiérrez.
Prosiguió el festejo con El talismán, música de Ricardo Drigo y coreografía de Marius Petipa, con la participación de Laura Manzanillo y Lester Díaz.
Después, un pas de deux de Aguas primaverales, coreografía de Víctor Cervantes sobre la original de Asas Masserer, con música de Rachmaninov, fue bailado por Karla Paola Lastra y Gandhi Iriarte.
Finalmente, un pas de deux de Don Quijote, coreografía de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus, estuvo a cargo de Erika Argüelles y Maybel Miranda; y Variaciones, de la misma obra, fue brillantemente interpretada por integrantes del Ballet de Cámara de Quintana Roo y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán.
Cabe puntualizar que la Compañía Pro Danza de Cuba está dirigida por Laura Alonso; la Compañía de Danza Clásica de Yucatán por Víctor Salas, y el Ballet de Cámara de Quintana Roo por Cindia Marrufo Villanueva.
La Dirección de Educación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo fue el área organizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario