Garantizan playas limpias
para el turismo en la entidad

Actualmente se monitorean 36
sitios y 28 playas en el Estado

CHETUMAL.— La calidad bacteriológica de las playas y cuerpos de agua en el Estado es aceptable, aseguró la líder del proyecto de la dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario de la Secretaria de Salud, Karla Yisel Vega Bustos, quien agregó que de acuerdo con el monitoreo realizado en el mes de enero las playas son aptas para el uso recreativo.
“Un total de 36 sitios de muestreo realizado en toda la geografía quintanarroense arrojó resultados favorables —dijo—. No se registraron niveles de contaminación por encima de lo normal, lo que hace de estas playas y puntos de Quintana Roo lugares seguros”.
Expresó que también forman parte de este monitoreo 28 playas a lo largo de todo el Estado y destacó que las más importantes están ubicadas en la Zona Norte y algunos cuerpos de agua como cenotes y ríos en el Sur de la entidad.
En el municipio de Benito Juárez se trabaja en 7 puntos de muestreo, en Solidaridad, 8; Cozumel, 10; en Isla Mujeres, 2; Tulum, 5; y Mahahual, 4, como los más representativos y en donde la llegada del turismo es  alta.
Principalmente se busca que los muestreos den informes acerca de la probable contaminación por medio de enterecocos fecales (bacterias resistentes a la salinidad del mar), como el indicador más eficiente para evaluar la calidad del agua de mar.
Vega Bustos, dijo que estas bacterias están ligadas a enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, por lo que en caso de elevarse los niveles se hacen del conocimiento de los usuarios para evitar daños en la salud.
Por último, citó que el objetivo del programa es prevenir riesgos a la salud de la población bañista, estableciendo criterios de riesgo de acuerdo a los niveles de enterococos presentes en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario