Reprueba PRI aumento del desempleo

Es por mala estrategia económica
del gobierno federal: Leslie Baeza Soto



CHETUMAL.- México no puede seguir con empleos informales que orillan a millones de trabajadores a no tener seguridad social, prestaciones laborales, aguinaldos y demás beneficios constitucionales, que por años han sido objeto de lucha del PRI, en defensa principalmente de los obreros, afirmó la secretaria general del Revolucionario Institucional, Leslie Berenice Baeza Soto.
Indicó que es inconcebible que el gobierno federal panista presuma que se incrementó el empleo informal, lejos de defender la esencia de los derechos de los trabajadores. Es claro que el desempleo en México creció y que representa casi un 50% de la población económicamente activa del país, afirmó.
La secretaria general del PRI agregó que el INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2012, los cuales indican que 58.3% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 41.7% se ubicó en la población no económicamente activa, es decir, en el desempleo.
La también legisladora local informó que durante el 2011 el sector con mayor crecimiento fue el informal, al que se incorporaron 1 millón 648 mil 930 personas, según el reporte al cuarto trimestre del 2011 del INEGI, mientras que el empleo formal alcanzó un registro de 623 mil 379 plazas laborales, de acuerdo con datos del IMSS.
La dirigente del PRI dijo que el desempleo genera más vulnerabilidad en la sociedad mexicana para ser víctimas de la delincuencia y resulta ilógico que, por un lado el gobierno federal panista indique que se “combate al crimen organizado”, y por el otro alienta el empleo informal y desalienta el empleo formal, que es éste último el que realmente beneficia a los mexicanos y a la economía nacional.
El INEGI informa que la informalidad llegó a casi 14 millones de personas, es decir 29.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, un nivel nunca registrado. En el 2010 esa cifra era de 12 millones 400 mil y representaba 28% de la PEA, lo que resulta preocupante, pues habla de la magnitud que ha alcanzado el empleo informal en donde los trabajadores no tienen acceso a la seguridad social, explicó.
La legisladora local señaló que México no puede seguir en este desorden económico, ya que el no incentivar e impulsar la creación de empleos formales, no sólo propicia que los trabajadores no tengan prestaciones de seguridad social, sino que hay una serie de evasión de impuestos que tampoco contribuyen al fortalecimiento de la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario