Unión de esfuerzos

Del Poder Legislativo y el Poder Judicial para reformar el Código de Procedimientos Penales de Quintana Roo

CHETUMAL.- El Poder Legislativo y el Poder Judicial de Quintana Roo acordaron trabajar de manera conjunta en la revisión de la iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo, la cual se espera sea sometida a consideración del Pleno de la XIII Legislatura en las primeras sesiones del próximo periodo ordinario.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, recibió en la Sala de Comisiones “Constituyentes del 74”, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, y a los integrantes del Órgano Implementador de los Juicios Orales.
En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, expresó que Quintana Roo necesita contar con un nuevo Código de Procedimientos Penales para acceder a los recursos que la Federación ha dispuesto para los estados, con la finalidad de que cuenten con las condiciones que les permitan implementar el sistema de juicios orales.
Villanueva Rivero explicó que en el caso de Quintana Roo ya se cuenta con alrededor de 10 proyectos cuyo monto global alcanza los 15 millones de pesos, que serían aplicados para la capacitación de jueces, ministerios públicos, actuarios, defensores públicos, construcción de las salas, infraestructura, etc.
La reforma constitucional de 2008 que establece la implementación de los juicios orales, señala junio de 2016 como el plazo fatal para que todos los estados de la República apliquen el nuevo sistema de justicia penal.
De ahí el interés y la disposición de los tres poderes de gobierno para aplicar en lo local las adecuaciones al Código de Procedimientos Penales, pues de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación que depende de la Secretaría de Gobernación, este código será la base de todos los procedimientos que se aplicarán en el desarrollo de los juicios orales.
En este sentido, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció que convocará a las comisiones de Justicia y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para que a la mayor brevedad posible retomen el análisis de la iniciativa y ésta sea turnada al Pleno durante el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 15 de febrero.
Personal de las direcciones de Apoyo Jurídico, Control y Proceso Legislativo y del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo, se abocó a la revisión de la propuesta atendiendo las observaciones del Poder Judicial y de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes también formaron parte de la reunión de trabajo.
La iniciativa para contar con un nuevo Código Procesal Penal de Quintana Roo fue presentada por el titular del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, en junio de 2011, siendo una de las primeras recibidas en el marco de los foros de consulta ciudadana para la integración de la Agenda Legislativa 2011–2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario