Presentan proyectos de asistencia
social para los DIF municipales

Presidentas y directores participan
en primera reunión estatal



CHETUMAL.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, señora Mariana Zorrilla de Borge, inauguró este miércoles la Primera Reunión Estatal de Directores Generales de DIF municipales, en la que se revisarán los programas de asistencia social para toda la entidad.
La señora Zorrilla de Borge dijo que la convicción de la administración que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo pondera y ubica a la familia como eje central de la política de asistencia y como fuente de valores, seguridad y bienestar.
Afirmó que el DIF es hoy el corazón del gobierno e invitó a los asistentes a lograr los objetivos de la reunión: fortalecer a la familia como célula de la sociedad, para que continúe su función vital, y evitar fenómenos que la pongan en riesgo.
La presidenta honoraria del DIF presentó los proyectos siguientes: Centros Integrales para la Primera Infancia (CIPIS); desayunadores escolares; ampliación de cobertura de desayunos escolares; mochilas, útiles escolares, calzado escolar; el programa con la fundación Michou y Mau; albergue para familiares de niños con cáncer, y prevención de embarazo en adolescentes.
Del mismo modo, expuso los proyectos del Centro de Atención para Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley; Prevención, Detección y Atención a la Explotación Sexual Comercial Infantil; la campaña de difusión para desalentar el trabajo infantil y la publicación del Libro de Valores en español y maya.
Destacó también el programa de Apoyo a Mujeres Campesinas, Estancia de Día para Adultos Mayores, el parque integral El Manatí, el parque integral de Kantunilkín, el Centro de Rehabilitación de Isla Mujeres, Turismo Accesible, acondicionamiento de los Centros Integrales Municipales y rehabilitación de parques municipales, transporte adaptado para personas con discapacidad y la organización del congreso Siempre Unidos por la Familia.  
Antes, el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera comentó, que ante el compromiso con Quintana Roo tienen         que ser innovadores, sumar esfuerzos y actuar con gran decisión para apoyar a las familias que menos tienen.
Agregó que los programas de política social deben atacar las causas de los problemas que impiden la justicia social y el pleno cumplimiento de los derechos humanos, por lo que la presente administración del Gobierno del Estado ha inscrito en su agenda la equidad y cohesión social como fundamento para que más quintanarroenses disfruten de una vida mejor.
A la reunión asistieron las presidentas del DIF en: Bacalar, Ileana Cervera de Flota; Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín; Felipe Carrillo Puerto, Amada González Carballo; Isla Mujeres, Eunice Ivette Sánchez Montalvo; José María Morelos, Mildred Ruiz de Flota; Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; Solidaridad, Doris Arcila de Martínez y Benito Juárez, Jessica Chávez García.
También se contó con la asistencia de los directores de los Sistemas municipales, quienes tuvieron a su cargo la exposición de los programas que están realizando en cada una de sus zonas y conocieron la operatividad de la dependencia estatal. La reunión continuará hoy jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario