Taller de dibujo y pintura
para adolescentes y adultos

Aún hay ocupo; lo imparte Hipólito
Uicab García en la Casa de la Cultura


CHETUMAL.- Un nuevo taller de dibujo y pintura para adolescentes y adultos está siendo impartido por Hipólito Uicab, desde el mes de diciembre del año pasado, en la Casa de la Cultura de esta capital.
Hipólito Uicab, artista plástico de reconocida trayectoria, explica que en su taller se le da prioridad al dibujo, ya sea con lápiz, bolígrafo o tinta china, y que sobre esta base pasan al estudio de la pintura, en la cual sus alumnos ya han experimentado el óleo y la acuarela.
Actualmente trabajan el dibujo del cuerpo humano, asunto que, como se sabe, requiere de mucha información, agudizar la vista y apoyarse en fotografías, las cuales registran escorzos  (figura que tiene una parte girada con respecto al resto del cuerpo) que el ojo humano no percibe.
Nacido el 13 de agosto de 1961 en Yaxkukul, Yucatán, Hipólito Uicab García empezó a pintar desde la adolescencia de manera autodidacta. Luego, a los 21 años de edad, se trasladó a esta capital de Quintana Roo, donde en el año 2004 ingresó al área de Servicios Generales del entonces Instituto Quintanarroense de la Cultura, hoy Secretaría de Cultura.
Ese mismo año se inscribió en la Escuela Estatal de Artes Plásticas, y en 2007 obtuvo el grado de Instructor en Artes Plásticas otorgado por este plantel. Es decir, como muchas otras personas empeñadas en hacer realidad sus sueños, Hipólito Uicab trabajaba y estudiaba; en este caso, dentro de la misma institución.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas; en 2006 pudo cumplir uno de sus más caros anhelos: la exposición individual “Vestimenta efímera”.  También colabora con el grupo instrumental “Éxodo”, dirigido por Manuel Reyes Morales, pintando motivos musicales que se exhiben, junto con los cuadros de otros pintores locales, durante las presentaciones de dicho conjunto. Las obras creados por Hipólito para este proyecto son “Enlace” y “Voz de las manos”, cuadro en cuyo centro aparece Itzamná, el dios maya de la sabiduría.
Este taller se imparte de 5 a 7 de la tarde, los días lunes, martes y miércoles.
La cuota de recuperación es de 255 pesos mensuales. Hay cupo aún para alrededor de 10 personas.
Mayores informes e inscripciones en el teléfono 832 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario