Aprueban en comisiones el acceso al agua potable como derecho humano

El diputado Luis Torres Llanes propuso punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa para que concluya con las ministraciones derivadas del Convenio de Coordinación 2011 con el Gobierno del Estado, relativo a la ejecución de Programas de Concurrencia de Recursos

CHETUMAL.- Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente y Cambio Climático, aprobaron el dictamen mediante el cual se eleva a rango constitucional el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que la iniciativa aprobada en comisiones, fue presentada el pasado mes de abril por el hoy diputado con licencia José Alberto Alonso Ovando y por la diputada Gabriela Medrano Galindo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
La iniciativa, que será sometida a consideración del Pleno en los próximos días, incluye también el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente saludable, que no ponga en riesgo su salud ni su vida y que le permita disfrutar de la naturaleza libre de contaminación.
Para la aprobación de la iniciativa, los diputados consideraron de gran importancia reconocer como garantías colectivas: el disponer de agua potable suficiente para el consumo personal y uso doméstico en condiciones de igualdad y sin discriminación de ningún tipo, que tenga como fin el no poner en riesgo la supervivencia de algún quintanarroense; y el acceso al saneamiento de aguas residuales en condiciones equitativas, sin discriminación de ningún tipo, con la finalidad de no poner en riesgo la salud y el medio ambiente.
Espinosa Abuxapqui abundó que el reconocimiento de esta garantía motivará al Estado a la protección del medio ambiente, su preservación, su restauración en los casos que se requiera y su mejoramiento cuando sea posible.
En el análisis de la propuesta, participaron las diputadas Gabriela Medrano Galindo, Alondra Herrera Pavón, Alejandra Cárdenas Nájera, Jacqueline Estrada Peña y Patricia Sánchez Carrillo, así como los legisladores José de la Peña Ruiz de Chávez, Mauricio Morales Beiza, integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente y Cambio Climático, además del diputado José Antonio Meckler Aguilera.
En tanto, en la sesión número 5 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una reforma a la Ley Forestal presentada por la diputada Gabriela Medrano Galindo.
Además, recibieron del diputado Luis Torres Llanes una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que concluya con las ministraciones derivadas del Convenio de Coordinación 2011 entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo y esa dependencia, relativo a la ejecución de los Programas de Concurrencia de Recursos.
En la misma sesión, la XIII Legislatura se adhirió al Acuerdo emitido por la quincuagésima sexta Legislatura del Estado de Querétaro, para exhortar al Congreso de la Unión a que apruebe la Iniciativa de Ley General de Protección Civil.
También se aprobaron las cuentas públicas de Instituto Forestal de Quintana Roo y del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, ambas del ejercicio fiscal 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario