Preparado el Poder Legislativo para próximo periodo ordinario de sesiones

CHETUMAL.- Los diputados integrantes de la XIII Legislatura, así como el personal que integra todas las áreas del Poder Legislativo, se encuentran plenamente preparados para el próximo inicio del Periodo Ordinario de sesiones que arranca este 15 de febrero de 2012.
Este 7 de febrero se desarrolló la penúltima de las sesiones de la Diputación Permanente que se instaló el pasado 15 de diciembre de 2012. En la sesión de este martes, el secretario de la Diputación Permanente, Luis Torres Llanes, dio lectura al orden del día en el que se contemplaba la revisión de actas de las sesiones anteriores, además de turnar la correspondencia recibida de otras legislaturas estatales a las comisiones respectivas.
Durante la misma sesión se convocó a los integrantes de la Diputación Permanente a la sesión de clausura de los trabajos que tendrá lugar el 15 de febrero, minutos antes de la sesión plenaria de apertura del periodo ordinario.
El presidente de la Diputación Permanente, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que durante este periodo de receso los legisladores aprovecharon para visitar sus distritos y preparar las iniciativas y proyectos de trabajo que presentarán una vez iniciado el periodo ordinario.
Explicó que los cambios en las fechas de los periodos de sesiones y de recesos son consecuencia de las reformas a la Constitución Política del Estado, así como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y al establecimiento de varios artículos transitorios que se complementan con otros articulados del decreto 100 emitido por la XII Legislatura.
Estas modificaciones se realizaron con la finalidad de homologar los procesos electorales locales con los federales, pues a partir del 2010 se estableció que la jornada electoral se deberá desarrollar el primer domingo del mes de julio del año que corresponda, de acuerdo a las reformas federales al artículo 116 de la de la Constitución.
En lo que respecta al Congreso del Estado, para este 2012 los períodos ordinarios de la XIII Legislatura serán: del 15 de febrero al 31 de mayo, y del 5 de septiembre al 15 de diciembre; y finalmente su siguiente período ordinario será del 15 de febrero al 31 de mayo del 2013, aunque concluirá formalmente el 14 de septiembre de 2013, fecha en la que se instalará la XIV Legislatura.
La reforma constitucional para homologar los procesos electorales locales con los federales también modificó las fechas en las que el titular del Ejecutivo estatal debe rendir su informe del estado que guarda la administración pública.
El artículo 66 de la Constitución, que también fue reformado, establece que entre el 5 y el 10 de septiembre de cada año, el gobernador presentará ante la Legislatura del Estado su informe por escrito, ya no en marzo como anteriormente se hacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario