Unir esfuerzos para dar solución al
problema de las cárceles en el país

Pide el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui

CHETUMAL.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, se pronunció porque la Federación, los estados y municipios unan esfuerzos para dar una solución al problema al que se enfrentan los centros penitenciarios en el país.
Lo anterior al considerar que la sobrepoblación, la mezcla de personas que han cometido delitos menores con aquellos que forman parte de la delincuencia organizada y otros son algunas situaciones que han provocado amotinamientos, ejecuciones y riñas que ponen en riesgo la integridad de los internos y autoridades de los centros penitenciarios.
Espinosa Abuxapqui dijo que este problema no es exclusivo del estado de Quintana Roo, “es un problema que hay en todo el país, las cárceles están sobresaturadas, se requiere de mandos más honestos y la búsqueda de mejores esquemas de capacitación y aplicación de exámenes de control y confianza entre los responsables de los Ceresos y cárceles municipales”, sugirió.
Se manifestó a favor de que el Congreso de la Unión, así como la Federación enfrenten el problema con la asignación de más presupuesto destinado a los programas y centros de readaptación social, “de ser necesario los gobiernos de los estados de la región deben unir esfuerzos para consolidar el proyecto de instalación de un Centro Federal de Readaptación Social, pero para ello más que recursos económicos se requiere voluntad”, insistió.
Sobre el enfrentamiento en el penal de Apodaca, Nuevo León y la riña registrada ayer en la cárcel de Cancún, el diputado local indicó que en todas las entidades el problema es el mismo, “todos estamos expuestos a que los integrantes de la delincuencia organizada se infiltren en los centros de readaptación social”.
Dijo que es necesario mejorar la vigilancia y medidas de seguridad más estrictas para evitar este tipo de enfrentamientos entre internos y custodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario