Urge reclasificar los salarios
mínimos: Espinosa Abuxapqui


“La situación económica está realmente difícil para las familias quintanarroenses, pues simple y sencillamente el salario mínimo resulta insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requieren para tener una vida decorosa”, expuso el titular del Poder Legislativo

CHETUMAL.- Ante escalada de precios que se registra cada inicio de año, agravada por un aumento mayor en los índice de inflación con respecto a 2011 y la carestía de la vida en general, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, consideró que es momento de retomar el tema de la reclasificación de los salarios mínimos en el Estado.
El legislador recordó que de acuerdo con la clasificación de salarios mínimos Quintana Roo pertenece a la Zona C, que es la más baja en el país.
Sin embargo, añadió, en las últimas semanas Chetumal registró una inflación superior a la del promedio nacional, lo que prácticamente ha pulverizado el 4.2 por ciento de aumento que se aprobó este año para los salarios mínimos correspondientes a la Zona C.
“La situación económica está realmente difícil para las familias quintanarroenses, pues simple y sencillamente el salario mínimo resulta insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requieren para tener una vida decorosa”, expuso el titular del Poder Legislativo.
“Sería interesante que se retomara la propuesta de que Quintana Roo fuera considerado dentro de la zona de vida cara es decir, la Zona A”, consideró Espinosa Abuxapqui. “Aunque haciendo honor a la justicia, también podría retomarse aquella propuesta de tener un solo salario mínimo para todo el país”.
El legislador insistió en que ya es tiempo de que los salarios mínimos tengan aumentos sustanciales y de acuerdo a la inflación. “Ya en otras ocasiones se ha propuesto que haya varios aumentos del salario mínimo a lo largo del año, dependiendo de cómo marche la situación financiera”, recordó.
“Sin embargo, los economistas siempre decían que esto no sería posible porque los créditos del Infonavit están ligados al salario mínimo y si éste se incrementa en porcentajes grandes en esa misma proporción se elevarían los créditos de vivienda”, mencionó.
Pero ahora, añadió Espinosa Abuxapqui, hay una propuesta de desligar del sueldo los créditos de vivienda del Infonavit, a fin de que éstos sean tasados en pesos y no en veces el salario mínimo. “Si esto se concreta, los salarios podrían tener aumentos reales sin perjudicar a los trabajadores que tengan créditos de vivienda, y sería un acto de justicia para las familias mexicanas, en particular en estos días en que los precios cada vez se desbordan más y los salarios resultan insuficientes”, explicó.
Por último, Espinosa Abuxapqui lamentó que continúe la escalada de precios, pues esto va en detrimento de las familias quintanarroenses, en particular de las más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario