Supervisión a expendios de
pescados y mariscos

CHETUMAL.- El director Contra Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud (SESA), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dio a conocer que la próxima campaña de supervisión de establecimientos con venta de pescados y mariscos se realizará del 20 de febrero al 15 de abril, con el objetivo de garantizar a los comensales que los expendios, restaurantes y marisquerías expidan productos de calidad.
El entrevistado dio a conocer que la inspección sanitaria se realiza durante los 365 días del año, pero se refuerza en los meses de febrero-abril, cuando el consumo de estos productos es mayor, lo que permite prevenir enfermedades gastrointestinales.
—El enfoque primordial de este programa es la detección oportuna de los probables riegos sanitarios que se pudieran presentar en la ingesta de estos productos —dijo—. A nivel estatal y en todos los centros de salud de los 10 municipios se realiza la difusión correspondiente.
Recordó que dentro de los expendios que se vigilarán están las tiendas de autoservicio, mercados públicos, así como introductores, esto con el objetivo de detectar la calidad de los productos del mar.
Algunas acciones son la verificación de condiciones sanitarias, por medio de análisis sensoriales de los productos que se ofertan y el envío de muestras a los laboratorios para su respectivo análisis.
También se lleva al cabo el muestreo y análisis del hielo utilizado para su conservación, así como el agua que se ocupa para el proceso de lavado y preparación de los productos en los establecimientos.
Ortegón Pacheco señaló que también se realizan acciones de fomento con los organismos públicos, privados y sociales involucrados en la cadena productiva, comercial, de distribución y venta de los productos pesqueros, a fin de que la calidad sanitaria de los mismos se encuentre de conformidad con los criterios sanitarios que  establecen las Normas Oficiales Mexicanas.
—Se han distribuido material impreso como los trípticos: “Come pescado, es sano y nutritivo”, “Pescados y mariscos en cuaresma”, “Expendio de pescado”, “Ciguata” y “En cuaresma y durante todo el año el mejor pescado es el que no hace daño”; y carteles como “Al comprar pescado verifica” ; además de pláticas y conferencias de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros, y de orientación al consumidor respecto a las características sensoriales a considerar para una adecuada elección y preparación del producto.

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