Devuelven bienes a Mario

Se confirma que el rancho “El mostrenco”, el edificio de la panificadora Insurgentes, una casa en la colonia Campestre de Chetumal y otra propiedad inmobiliaria en Ciudad de México, ya regresaron a formar parte del patrimonio del ex gobernador Villanueva Madrid. Circula información, no confirmada, de que pronto quedaría libre


CHETUMAL.- Como parte de los resultados del juicio que se sigue al ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, en Estadios Unidos, el pasado mes de enero y casi once años después de su detención, el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México concluyó el procedimiento de devolución de todas las propiedades que en su momento fueron embargadas al ex gobernante por la Procuraduría General de la República, con base en las acusaciones en su contra por el delito de delincuencia organizada.
En enero de 2010 se dio la sentencia definitiva a Mario Villanueva Madrid en el segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Estado de México, sentencia que lo condenó a 32 años de prisión, pese a que fueron interpuestas varias apelaciones y amparos, pero en esa misma sentencia el tribunal ordenó devolver las propiedades y cuentas aseguradas al ex gobernador, por considerar que no tuvieron relación con los delitos que le imputaron.
Familiares de Mario Villanueva confirmaron que el rancho “El mostrenco”, el edificio de la panificadora Insurgentes, una casa en la colonia Campestre de Chetumal y otra propiedad inmobiliaria en Ciudad de México, ya regresaron a formar parte del patrimonio del ex gobernador, en cumplimiento de la sentencia dictada en enero de 2010, que ordenó precisamente la devolución de sus bienes y la liberación de sus cuentas, lo cual también ha sido ya ejecutado el pasado 29 de enero.
Sin embargo, las audiencias ante la corte federal de Manhattan aún están en espera de celebrarse, luego de que, desde el año pasado, los jueces decidieron posponer por tercera ocasión los juicios por lavado de dinero y por tráfico de drogas que siguen contra el ex gobernador de Quintana Roo.
La demora obedece, de acuerdo con la información proporcionada, a que los jueces, Naomi Buchwald y Víctor Marrero, decidieron dar más tiempo a la defensa de Villanueva para terminar de traducir al inglés la documentación sobre la que se basan las acusaciones.
Con estas nuevas calendarizaciones será hasta mediados febrero o incluso de marzo de este año, cuando la corte reanude el procedimiento legal y se llegue al final del caso que ha mantenido recluido a Mario Villanueva durante los últimos casi 11 años.
Villanueva Madrid está acusado de conspiración y asociación ilícita, importación y distribución de cocaína, todo lo cual quedó asentado en el auto de procesamiento bajo el expediente S11 Cr 01. 021. Asimismo fue acusado de conspirar para lavar las ganancias de narcóticos, y 13 cargos por separado adicional de lavado de dinero, en el auto de procesamiento con expediente S5 02 Cr. 416.
De ser hallado culpable, Villanueva Madrid enfrentaría la posibilidad de una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión, pero también la posibilidad de una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de narcóticos, y una sentencia máxima de 20 años de prisión por cada uno de los recuentos de blanqueo de dinero.
No obstante, en los últimos días se ha publicado información, en algunos portales electrónicos, en el sentido de que Mario Villanueva Madrid podría recuperar su libertad en los próximos días.
La información publicada afirma que el tribunal de Manhattan donde se llevan los juicios, habría ordenado una investigación secreta y que la misma se habría llevado al cabo en territorio quintanarroense y en otras localidades de México, así como en Belice y Panamá, con el objeto de constatar el sustento de las acusaciones lanzadas contra el ex gobernador.
De acuerdo siempre con esas publicaciones que circularon en Internet, entre el 5 y el 7 de febrero, las conclusiones de la investigación habrían sido entregadas al Tribunal Federal de Manhattan, con base en las cuales esa instancia estaría formulando una sentencia absolutoria, debido a que la comisión investigadora no encontró sustento para los delitos imputados y sí, en cambio, un ambiente de intereses políticos determinados a mantener preso a Villanueva Madrid.
Esta información no ha sido confirmada por ningún familiar de Mario Villanueva, e incluso algunas fuentes cercanas a la familia aseguran que se desconoce completamente si la versión es cierta o simplemente una especulación sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario