Erosión de la costa pone en
riesgo incluso algunos negocios

Por Jaime Rodríguez


CHETUMAL.- A lo largo del Boulevard Bahía y de la costera que une a Chetumal con Calderitas es visible la erosión que presentan los terrenos y la gradual desaparición del manglar.
Desde el año 2007 no ha habido un programa de reforestación y cuidado de las zonas bajas de la ciudad, así como en la zona de restaurantes de Calderitas. Y es en esta última donde la caída de los negocios restauranteros se ha dado paulatinamente, pues muchos perdieron sus negocios al no contar con apoyo económico para levantarse, mientras el resto de los que aún brindan servicio --a la baja-- han hecho esfuerzos para levantar sus empresas.
Uno de los restaurantes de Calderitas, como todos los que ahí existen a la orilla del mar, se encuentra en una posición geográfica de riesgo, pues se ubica en una parte elevada, a la orilla del mar, que ya presenta erosión que avanzará gradualmente hasta el área de comensales. Esto se debe a que el lugar señalado perdió el muro de concreto y el mar erosiona la tierra.
Una de las causas por las cuales se erosiona el suelo a lo largo de la bahía es la urbanización de la zona y la falta de reforestación en las áreas verdes. Por ejemplo, se construye un parque en el área donde se encontraban los puentes colgantes de madera, cerca de la fuente del manatí. No será un parque muy grande, pero sí disminuirán las áreas verdes a lo largo de la costera.
El mismo problema de hundimiento en las calles del centro de la ciudad se presenta a lo largo del boulevard, en zonas aleatorias. Hay hoyos que están tapados con ramas de palmera a la orilla de la glorieta de la avenida Insurgentes y Boulevard Bahía. Mientras las calles de la ciudad están siendo pintadas en acotamientos y pasos peatonales, la cinta asfáltica de otras avenidas, como Álvaro Obregón, se encuentran en condiciones que ponen en riesgo a los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario