Hoy, a clases más de
376 mil estudiantes

El incremento de la matrícula es de 2.3
por ciento: ocho mil 384 nuevos alumnos

CHETUMAL.- “Con la educación vamos a rescatar el más grande activo que tiene nuestro estado: sus niños y sus jóvenes; regresarle a los maestros su función de guías y de educadores, y garantizarle a los padres y madres la formación de ciudadanos de bien”, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo, al anunciar el inicio del ciclo lectivo 2011-2012 en el que ingresan este lunes a las aulas 376 mil 695 alumnos en todos los niveles.
—Con educación vamos a formar jóvenes que aportarán al Estado y al país talento, energía y entusiasmo para que transformen con el conocimiento, su entorno y su crecimiento humano y social, jóvenes de bien —dijo el gobernador.
El jefe del Ejecutivo dijo que en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2011-2012, en materia de educación el Plan Quintana Roo 2011-1016, contempla consolidar la educación primaria y ampliar los espacios en educación media y superior.
—Vamos por la educación de excelencia —indicó—. Por ello hemos abierto un nuevo Conalep en la ribera del Río Hondo, un nuevo Colegio de Bachilleres en la Zona Continental de Isla Mujeres y vamos a crear la Universidad Tecnológica de Chetumal y la Universidad Politécnica de Bacalar —anunció.
El gobernador de Quintana Roo destacó también que como parte de la educación de excelencia y para impulsar un Quintana Roo más competitivo, se incluirá la enseñanza de inglés y de habilidades digitales para la educación básica.
En este contexto anunció que en el inicio del ciclo escolar 2011-1012, este lunes 22 de agosto, 376 mil 695 alumnos ingresan a las aulas en todos los niveles educativos, que va desde inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria, media y superior.
—Esta cifra representa un incremento del 2.3 por ciento respecto al ciclo escolar 2010-2011 y para atender esta matrícula de estudiantes quintanarroenses hemos venido trabajando en la construcción, equipamiento y rehabilitación de escuelas que están poniéndose a disposición de nuestros alumnos —refirió.
Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que en este ciclo lectivo, hay 8 mil 384 nuevos alumnos, incrementando la matrícula en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) 1.5 por ciento, en educación media superior, 4.7 por ciento, mientras en educación superior el incremento es de 7.2 por ciento.
Para este universo de alumnos, dijo que se ha entregado un millón 945 mil 183 libros de texto gratuito en mil 629 escuelas de educación básica, incluyendo CENDIS y escuelas de educación especial.
—En este ciclo, se consolida la reforma en los seis grados de primaria y se incluyen estrategias innovadoras para el trabajo escolar, demandando competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, el uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento —dijo.
Patrón Azueta puntualizó que en la educación pública de Quintana Roo se han establecido compromisos de prioridad indeclinables, con el fin de alcanzar dos metas fundamentales: ampliar las oportunidades educativas con equidad y la calidad de excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario