Ayuntamiento pagará su “deuda
histórica” con crédito de Banobras
Con recursos del Fortamun, por 24
millones de pesos: Carlos Mario
CHETUMAL.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció que su gobierno buscará mejorar sus calificaciones crediticias con la regulación del pago de la deuda histórica del Ayuntamiento por 24 millones de pesos, aunque el próximo año tendría una mayor solvencia.
Entrevistado poco antes de la sesión de Cabildos realizado esta mañana, el munícipe se refrió a diversos temas de relevancia en lo que va de su gobierno, entre ellos las finanzas de la Comuna, el parque temático Biouniverzoo y los mercados públicos de esta ciudad.
Agregó que con estos recursos se saldaría dicho préstamo y se pagaría la deuda histórica actual, de 23.6 millones de pesos, mientras que al Fondo se le saldaría el crédito con el pago puntual de 2 millones de pesos mensuales durante los próximos 12 meses.
Comentó que el excedente entre la deuda y el préstamo no se podría usar para otros gastos, sino para mejorar las calificaciones de créditos de Othón P. Blanco y tener mejor solvencia el próximo año.
Por otro lado, dijo que OPB no cuenta con deudas atrasadas, por lo que se encuentran en buen estado sus finanzas, además de contar con la ventaja de contar con entre 3 y 4 millones de pesos para el pago de proveedores, a los que se abona para contar con sus servicios y mantener activas las cadenas productivas a través de los bancos.
Con esto, explicó, los empresarios que le surten a la Comuna tendrán la certeza de que se les pagará en abonos para ir solventando sus servicios, y cuando exista un recurso fuerte se realice el pago total y se entreguen cuentas claras.
Respecto al tema de Biouniverzoo, Carlos Mario Villanueva dijo que se realizó una revisión conjunta de los trabajos pendientes con representantes de la empresa Prodeurba, a efecto de que tenga la oportunidad de cumplir totalmente su responsabilidad, por lo que ya tiene conocimiento de las observaciones, y en caso de no cumplir se procederá legalmente en su contra.
Abundó que el Ayuntamiento realizará una serie de modificaciones al proyecto original para hacer más atractivo el parque, por lo que buscarían tentativamente entre 3 y 7 millones de pesos para concluir su primera etapa, y 40 millones para la segunda.
Para ese efecto, comentó que se buscarían recursos federales, ya que en este nivel existen apoyos exclusivos para ese tipo de obras, desde luego con su debida comprobación, justificación y aplicación, apuntó, por lo que tiene plena seguridad de que el Ayuntamiento cumplirá 100 por cierto con la comprobación exacta y entregar cuentas sobre cada peso recibido, tal y como fue el caso de los recursos del Subsemun.
Sobre el tema de los mercados, expresó que se han emitido las recomendaciones necesarias en materia de inconsistencias, por lo que las partes que no se tomaron en cuenta en la primera etapa de remodelación entrarán en la segunda, cuando se otorgue el recurso federal.
Finalmente, manifestó que el Ayuntamiento buscará que los locatarios ocupen todos los locales de los mercados Ignacio Manuel Altamirano y Lázaro Cárdenas para volverlos funcionales, así como la creación de uno nuevo en la avenida Erick Paolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario