Dos detenidos con tres
costales de caracol “chivita”


CHETUMAL.- Dos vehículos fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva, en el tramo de la carretera federal Chetumal-Cancún, debido a que transportaban cuatro costales de caracol lagunero o “chivita”, que capturaron en  aguas de la laguna de Bacalar. Sin embargo, los detenidos fueron liberados, ya que los caracoles estaban vivos y fueron regresados a su ecosistema.
Los hechos ocurrieron alrededor del medio día, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentos en el municipio de Bacalar realizaban su recorrido de vigilancia sobre la carretera federal Chetumal-Cancún y al llegar a la altura del kilómetro 28 notaron que una camioneta marca Nissan, tipo Estaquitas, color rojo, con placas de circulación TB-52-537 de Quintana Roo, transportaba tres costales.
Ante estos hechos los guardianes del orden le indicaron a Joel Cohuo Dzul, de 47 años de edad, conductor de la camioneta, que detuviera su marcha para una revisión de rutina, y fue cuando encontraron el cargamento de caracol “chivita”.
Cohuo Dzul dijo a los policías que dicho caracol lo había pescado en la laguna de Bacalar y que pretendía cocinarlo para un convivió familiar en su casa, sin embargo al momento que los uniformados cuestionaban al primer conductor por el lugar pasó otra camioneta marca Ford, tipo Ranger, color café  con placas de circulación SZ-76-814 de Quintana Roo, que de igual forma transportaba un costal de caracol “chivita”.
El segundo conductor de la camioneta dijo llamarse Carlos Alberto Canul Cohuo.
Los dos presuntos pescadores furtivos fueron presentados ante autoridades del municipio de Bacalar, quienes determinaron que no procederían contra ellos, porque hasta el momento la veda no es oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario