Habrá 210 nuevos alumnos en
Ciencias de la Salud; total: 443

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Para el período escolar que está por comenzar en la Universidad de Quintana Roo en la División de Ciencias de la Salud, son 210 los alumnos de nuevo ingreso en tres grupos: 100 en Salud, 80 en Enfermería y 30 en Farmacia, según informó el doctor Francisco Montes de Oca, director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.
 “Ya son 443 alumnos los que están cursando en la División de Ciencias de la Salud”, explicó, “en este próximo curso una de las cosas que vamos implementando es que tenemos el curso de Semestre Cero, que es un curso de acondicionamiento de nuestra generación intermedia y estamos abriendo introductorio a la División de Ciencias de la Salud como curso propedéutico en el que tenemos 70 alumnos. Este curso propedéutico tiene como propósito subsanar las deficiencias del bachillerato, esencialmente en física, química, matemáticas, biología, escritura y comprensión de textos; y estas materias nos permitirían, en un momento dado, hacer que nuestros alumnos pudieran tener un mejor nivel y de alguna manera empezar una posible modificación a corto plazo de nuestro plan de estudios, eliminando estas materias que ahora nos quitan un semestre, para darle mayor realce a otras materias”.
Explicó que hay tres generaciones de alumnos en la División de Ciencias de la Salud. La primera generación ya se encuentra trabajando en hospitales, únicamente los alumnos regulares, en dos sedes: la clínica hospital del IMSS de Chetumal y el Hospital Regional de Cancún. “35 o 40 alumnos se van ir a Cancún y los demás se quedarán en Chetumal”, agregó.
El porcentaje de alumnos que han desertado es del 12% y hay un número importante que adeudan desde una hasta tres materias. “Esos estudiantes no pueden pasar a sitios clínicos. Son como 70 alumnos. El problema de los desertores es esencialmente económico o que no pueden armar un esquema de estudio y de trabajo. Les hemos dicho que es una carrera muy demandante por los contenidos, que deben de tener muy buenas habilidades en inglés, en lectura y comprensión de textos, y ese es principalmente el motivo, tienen problemas en el ajuste de su tiempo y de su velocidad para estudiar. A la larga hace que se vayan rezagando paulatinamente”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario