Industria turística, la que más
ha deteriorado ecosistemas en QR
 
Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Según el informe anual de actividades de la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur, durante 2010, la unidad contó con un cuadro de 30 investigadores y 30 técnicos académicos. Del total de los primeros, el 83.3% (25) cuenta con el reconocimiento del SNI y, comparado con 2009, su nivel general se elevó como sigue: tres a nivel de candidato, 12 a nivel I, nueve a nivel II y uno en nivel III. En lo que respecta al posgrado, para diciembre de 2010 la Unidad Chetumal contaba con 29 estudiantes activos (13 en doctorado y 16 en maestría). 
El informe incluye de manera sintetizada y desglosada cada una de las actividades e investigaciones realizadas durante 2010. El capítulo dedicado a la Unidad Chetumal informa que Quintana Roo cuenta con arrecifes de coral que forman parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo (el arrecife mesoamericano). “Los ecosistemas costeros, sus procesos hidrodinámicos y su biodiversidad forman parte del capital natural que provee de bienes y servicios ambientales, tanto a la sociedad como a la industria turística de Quintana Roo, actividad que forma la base de su economía con cerca del 80% de aportación al Producto Interno Bruto del estado” (Informe anual p. 115).
Pese a esto, señala que la industria turística es la que más ha contribuido al deterioro de los ecosistemas de arrecife y humedales --duna y manglar--, siendo la zona Norte del estado donde más daños se presentan. En este sentido proponen que las nuevas investigaciones a realizarse en la unidad vayan enfocadas hacia el tema de las políticas públicas, ya que en la actualidad se sigue teniendo al turismo como un detonante económico en el estado.
El informe destaca la interacción con los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) en planes de ordenamiento territorial, coadyuvando al uso racional de los recursos naturales y de los ecosistemas regionales.
Las investigaciones desarrolladas en la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur son diversas, desde la ecología, taxonomía y sistemática (determinación de especies) de ambientes acuáticos, y también se conducen investigaciones de frontera en cambio climático, ecología y sistemática terrestre, oceanografía costera, pesquerías artesanales, así como estudios sobre migraciones (desde Centroamérica y el Caribe).
Durante el año 2010 estuvieron activos 28 proyectos de investigación (29 en 2009) financiados por agencias externas, sumados a los proyectos concluidos operacionalmente y otros (incluyendo el Jardín Botánico de Puerto Morelos y las colegiaturas de posgrado) con los cuales la unidad ingresó la cantidad de 10 millones 520 mil 442 pesos. Esto se realizó gracias al financiamiento de agencias nacionales como CONACYT, CONABIO, CIBNOR-CONACYT y las bolsas de Fondos Mixtos y Fondos Sectoriales, mientras que las fuentes internacionales estuvieron representadas por: Marine Community Foundation, OECD, NOAA, North Carolina State University, Commission of the European Communities, Rector and visitors of the University of Virginia, University of Miami, Georgia Aquarium Incorporated, State University of New Jersey y el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario