“Manita de gato” a la ciudad
El Ayuntamiento repinta pasos peatonales, acotamientos, carriles y camellones, sin embargo, en el centro el caos vial persiste
Por Jaime Rodríguez
CHETUMAL.- Las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad están siendo pintadas en los pasos peatonales, acotamientos, carriles y camellones; sin embargo, en el cruce de avenida Juárez y Álvaro Obregón el caos vial persiste, los carros se estacionan en franja amarilla y la policía de tránsito no aplica sanciones.
Estas labores se realizaron aproximadamente a las 11:15 de la mañana; el piso de asfalto ya tenía trazado el paso peatonal, listo para pintarse. Mientras los trabajadores pintaban las calles, el policía de tránsito se encargaba de dirigir la circulación de vehículos.
Lo mismo sucede con los taxistas que se estacionan en las esquinas para levantar pasaje, obstruyendo el tránsito de los vehículos que quieren dar vuelta hacia la derecha. También los vendedores de aguas, frutas o tepache se estacionan en la esquina del cruzamiento sin que reciban llamado de atención.
Otro problema –recurrente entre los automovilistas- son los carros estacionados en “doble fila” o los que obstruyen los accesos a estacionamientos particulares. La acera de la avenida Obregón correspondiente al banco BBVA, en la zona de franja amarilla, siempre hay coches estacionados, otros más obstruyendo el acceso al estacionamiento y varios más estacionados en doble fila.
El reglamento de tránsito para el estado de Quintana Roo, dice lo siguiente en el artículo 178:
Artículo 178.- Ninguna persona parará o estacionará un vehículo en los siguientes lugares:
I.- Sobre la acera.
II.- Al lado de un vehículo parado o estacionado a la orilla de la vía (doble fila).
III.- Frente a una entrada de vehículos.
IV.- A menos de 10 metros atrás o adelante de un hidrante.
V.- A menos de 10 metros de la entrada de una estación de Bomberos o en la orilla opuesta a menos de 25 metros.
VI.- A menos de 10 metros antes de una boca-calle, esta zona será marcada con pintura amarilla sobre el borde de la banqueta.
VII.- En una zona de cruce de peatones o a menos de 5 metros de ella.
VIII.- En una zona de parada de vehículos de servicio público de pasajeros y a menos de 10 metros de ella.
IX.- En una intersección y a menos de 10 metros de la misma.
X.- Frente a la entrada o salida de una vía de acceso.
XI.- En los lugares en los que al estacionar el vehículo se impida a los usuarios la visibilidad de las señales, ya sea en zona urbana o rural.
XII.- Junto a una excavación u obstáculo de tal modo que al hacerlo dificulte el tránsito.
XIII.- A menos de 50 metros de un vehículo estacionado en el lado opuesto de una carretera de dos carriles con doble sentido de circulación y en la vía urbana en las mismas condiciones.
XIV.- A menos de 150 metros de una curva o cima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario