Repudio generalizado

Coordinadores de fracciones parlamentarias de la XIII Legislatura lamentan el atentado contra el titular de Seguridad Pública de Solidaridad y opinan que la inseguridad es una situación grave que debe atenderse mejor






Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Luego del atentado contra el comisionado de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, la reacción de diversos actores políticos no se hizo esperar. Los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en el Congreso del Estado coincidieron en repudiar los hechos y a la vez manifestaron que son resultado de una estrategia errónea a nivel federal, pero que también en el nivel estatal es necesario poner atención a diversos aspectos inherentes a la seguridad pública.
El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, José de la Peña Ruiz de Chávez subrayó que “es una reacción seguramente de grupos inconformes del crimen organizado que buscan amedrentar a todas las autoridades encargas de llevar la seguridad pública en el Estado”.
Consideró que luego del atentado se seguramente se reforzarán todos los mandos para que puedan tener un mejor desempeño.
Por su parte, Antonio Meckler Aguilera, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, manifestó: “me parece muy grave que eso siga pasando, ya ha habido otros casos en Cancún y Playa del Carmen,  pero sí me parece grave. Preocupa a todo el país no sólo a Quintana Roo, me parece que sí es una situación grave que se tiene que atender, yo entendí que Bibiano (Villa Castillo) a eso venía”.
Asimismo, Manuel Tzab Castro, quien coordina la fracción del Partido Nueva Alianza, señaló que ya tienen que realizarse los ajustes necesarios para evitar este tipo de situaciones.
“La inseguridad que está viviendo el Estado es para llamarnos la atención a todos y tratar de que la Ley de Seguridad Pública que revisamos en comisiones ya tiene que entrar en vigor”, consideró. Expresó que el crimen organizado ha avanzado mucho y sigue avanzando en nuestro Estado y las medidas que ha tomado el gobernador Roberto Borge Angulo son las necesarias.
Dijo que es necesario seguir cuidando todos estos detalles de la seguridad, porque este tipo de atentados son una manera en la que el crimen organizado quiere desestabilizar los destinos turísticos de Quintana Roo, situación que no se debe permitir, pues el turismo mantiene a la mano de obra en el norte de la entidad.
“Desde nuestro partido Nueva Alianza estamos apostando a construir en el gobierno del Estado, le estamos apostando a que podemos hacer algunos cambios con las reformas que se están dando para poder incrementar la seguridad que se debe tener en el Estado. Nosotros estamos dispuestos al diálogo y a seguir construyendo en conjunto con el gobierno del Estado para que podamos avanzar”, puntualizó.
Desde la perspectiva del Partido del Trabajo y de su coordinador parlamentario, Mauricio Morales Beiza, esta situación de inseguridad causa indignación; “nosotros decimos que esa guerra estúpida del gobierno espurio contra la delincuencia organizada es error táctico, es un error estratégico y las consecuencias las estamos viviendo la mayoría de los mexicanos”.
Expresó que la crisis de inseguridad “ya no nos permite andar tranquilamente en la calle, cosa a la que estábamos acostumbrados, hay una psicosis que está viviendo la sociedad, que  desde que sales de tu casa ya no sabes si vas a regresar, porque hay situaciones como la del atentado que se dio este domingo y nos damos cuenta que es contra todo tipo de ciudadanos”.
Al principio, precisó, era contra algunos generales, secretarios estatales de seguridad pública, pero hoy es contra cualquier ciudadano, policía o cualquier mando importante o no”.
El diputado petista estimó que la situación que se vive en el país no se va a corregir con más policías, con más soldados en la calle “ni con esa estrategia tonta del presidente espurio, se va a corregir dándole oportunidades de empleo y de estudio a la ciudadanía, es lamentable lo que se vivió, pero nosotros decimos que el gran responsable de esto es Felipe Calderón”.
Afirmó que los hechos acontecidos en Playa del Carmen deben ser una llamada de atención muy severa para las autoridades, quienes deben tratar de poner mucha atención a la zona de Tulum, Playa del Carmen y Cancún, lugares donde se encuentra la mayoría de la población, sin descuidar al resto de los municipios.
“Son focos amarillos que se prenden y que nos dicen: pongan atención”, insistió.
La diputada Patricia Sánchez Carrillo, de Acción Nacional, criticó al secretario de Seguridad Pública del Estado, Bibiano Villa Castillo y dijo que más que hacer programas radiofónicos hay que mejorar la operatividad de los cuerpos policíacos y demostrar eficacia
 "De lo que podemos sacar en claro, es que nos hace falta seguridad, que no hay tal seguridad y que necesitamos reforzar con nuevas estrategias y una metodología más visible, más sensible, más a la mano, el resguardo del tema de la seguridad", manifestó.
Consideró que la agresión indirecta al jefe máximo es un mensaje muy real y muy claro que se está mandando.
“Si tú que comandas la Seguridad Pública en un municipio eres vulnerable, eres blanco fácil, accesible, entonces qué vamos a esperar los ciudadanos comunes y corrientes, que nos maten, que violen a nuestros hijos, que asalten nuestras casas, que roben nuestras propiedad o nuestros vehículos", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario