Se fortalecen acciones contra
cáncer de mama y cérvicouterino
CHETUMAL.- En Quintana Roo la presente administración estatal ha generado estrategias entre las cuales está contar con ginecólogos, oncólogos, oncólogos quirúrgicos, senólogos, patólogos, radiólogos y técnicos radiólogos especialistas en cáncer de mama y cáncer cérvicouterino, informó el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.
Hizo notar que “del año 2005 al 2009 las tasas nacionales de mortalidad del cáncer de mama y cérvicouterino registraron un descenso, al pasar de 17.9 a 10.8 fallecimientos en el primer caso y de 17.8 a 9.1 en el segundo, por cada 100 mil mujeres de 25 años o más. Afortunadamente, Quintana Roo ocupa los últimos lugares en cuanto a tasa de mortalidad en ambas causas”.Al respecto, el titular de Salud hizo un nuevo llamado a todas las mujeres para que acudan a su unidad de salud más cercana para realizarse las pruebas correspondientes de acuerdo a su edad. Esta importante campaña estatal contempla la realización de: exploración clínica de mama en mujeres de 25 a 69 años; mastografías en mujeres de 50 a 59 años; citologías en mujeres de 25 a 34 años y pruebas de híbridos de VPH en mujeres de 35 a 64 años de edad.
Asimismo, destacó que en Quintana Roo se ha ampliado y mejorado la infraestructura y actualmente se cuenta con la primeras unidad médica en el país especializadas en la Detección y Diagnóstico oportuno de cáncer de mama UNEME DEDICAM, en Cancún, y en Chetumal próxima a inaugurarse.
También se cuenta con una red de mastógrafos en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Solidaridad, Kantunilkín y Benito Juárez.
Se cuenta con una unidad móvil de cáncer cérvicouterino, que permite realizar actividades de detección en las comunidades más alejadas y cuatro clínicas de colposcopia: en el Hospital General de Chetumal, Hospital General de Cancún, Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y otra próxima a ponerse en operación en el Hospital General de Playa del Carmen.
Se ha vacunado a más de 9 mil niñas de nueve años con la vacuna contra el virus de papiloma humano, el agente causal del cáncer cérvicouterino. Y desde el 2009, se tiene disponible la prueba de captura de híbridos del virus de papiloma humano para mujeres de 35 a 64 años, llevando más de 30 mil mujeres tamizadas. “Con estas dos últimas acciones ponemos a disposición lo más avanzado de tecnología para la prevención primaria del cáncer cérvicouterino”, explicó.
Como parte de las acciones de prevención y diagnóstico oportuno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Servicios Estatales de Salud en coordinación con el Gobierno del Estado implementaron en agosto el “Mes de la Mujer”, realizándose más de 17 mil actividades en todas las unidades de salud, Hospitales Integrales y Generales que promuevan la realización de pruebas gratuitas de detección de cáncer cérvicouterino y de mama en las mujeres Quintanarroenses bajo el lema “El cáncer de mama y cérvicouterino es prevenible si se detecta a tiempo, hagámosle frente juntas , únete a la cruzada por y para las mujeres... ¡Corre la voz!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario