Asume Elina Coral Rectoría
de la Universidad de Quintana Roo
Por Jaime Rodríguez
CHETUMAL.- Rindió protesta como nueva rectora de la Universidad de Quintana Roo la maestra Elina Elfi Coral Castilla ante autoridades educativas y universitarias. La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en la Sala de Rectores, a la que asistieron invitados, miembros del patronato de la universidad y académicos.
“Hoy me declaro comprometida de corresponder con un trabajo profesional y entusiasta, con lo que vamos a forjar una relación de confianza que deseo tener con todos, la que necesita la universidad ahora mismo, para continuar avanzando en el logro de sus metas que hoy, ya mismo, las tomo como mías”, fueron las palabras con las que asumió el cargo después del acto protocolario.
El presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo tomó protesta a la primera rectora de esa institución, quien manifestó que a pesar de lo difícil de la empresa que significa dirigir una universidad, trabajará de manera abierta a las ideas, propuestas y proyectos y de cercanía con los estudiantes.
“Debemos trabajar juntos, todos. Por ello propongo una gestión personal abierta a las propuestas, a las ideas, a los proyectos. Una gestión de cercanía con los estudiantes, con los catedráticos, con apoyo permanente y decidido a todo aquel programa que proponga el crecimiento y reposicionamiento de nuestra Universidad (…) Haré todo aquello que esté de mi parte y mi alcance para seguir avanzando en el camino de la educación de calidad, que es el único y auténtico camino. Es la ruta y es la meta, es nuestra razón de ser”, mencionó Coral Castilla.
En la toma de protesta estuvieron presentes: doctor José Luis Pech Varguez, rector saliente; doctora María Lourdes Castillo Villanueva, secretaria general de la UQRoo; doctor Luis Fernando Cabrera Castellanos, presidente de la Junta Directiva y el secretario estatal de Educación, Eduardo Patrón Azueta.
Después del acto protocolario, Coral Castilla expresó que la tarea de la educación superior debe responder a los reclamos de la ciudadanía y de la juventud estudiosa “que cada vez está más ansiosa de modificar la realidad cotidiana y hacerla mejor con igualdad de oportunidades para todos”.
Convencida de que llega a un espacio de cultivo y promoción de un proyecto académico superior, destacó que es importante mantener una permanente apertura con los docentes que iniciaron la UQRoo y con aquellos que han sumado los postulados fundamentales que dan vida a esa universidad.
Han sido cinco los rectores que han estado al frente de la Universidad de Quintana Roo desde su fundación en 1991, y Elina Coral Castilla es la primera mujer rectora en los 20 años de historia de esa casa de estudios.
“Hoy me siento profundamente emocionada por ser la primera mujer rectora de esta honorable institución. Asumir este compromiso es mucho más que el cargo, sin embargo no deseo verlo como la meta, la cúspide de mi carrera o un simple logro más, sino que deseo asumir este reto con el entusiasmo intacto de retomar con brillo y con esperanza la postura de toda la vida de contribuir con mi estado y con la educación, vengo a dar continuidad a las acciones y proyectos emprendidos que valen mucho la pena pero también a iniciar otros importantes para esta casa de estudios”, afirmó.
Hacia el final del discurso, la nueva rectora hizo énfasis en el trabajo “por una juventud mejor preparada y un Quintana Roo con mayor expectativa de progreso” como una meta final donde “el progreso sea la carta de presentación y sus habitantes sean profesionales comprometidos, luchadores y actores del progreso de su entidad”.
Días antes a la toma de protesta, grupos de estudiantes inconformes habían expresado a través de la red social de Facebook su deseo por manifestarse, pacíficamente, frente al edificio de Rectoría y se anunciaba la movilización del grupo autodenominado “Movimiento estudiantil 16 de agosto” desde primera hora de la mañana. No hubo tal manifestación y hasta una hora antes de la toma de protesta la cuenta “Información UQRoo” había sido borrada del servidor de Facebook, así como las de varios usuarios registrados.
“En este mi primer acercamiento con la comunidad académica en pleno, deseo manifestarles mi interés en extender esa relación de confianza a todos los que forman nuestra universidad. Reitero que es mi intensión crear un vínculo de apertura con la comunidad estudiantil y catedrática”, dijo Coral Castilla.
Las actividades transcurrieron en completa calma y sin mayores contratiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario