Entregarán financiamiento para seis proyectos de teatro, música y danza

CHETUMAL.— Después de ser evaluados por especialistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fueron aprobadas seis propuestas de las disciplinas teatro, música y danza, que serán apoyadas con un monto global de 72 mil pesos, distribuidos en 12 mil pesos para cada ganador, y participarán en el Segundo Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur
Cora Amalia Castilla Madrid, titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, expresó que la premiación de este certamen quedó de la siguiente manera: en la disciplina de música se autorizaron dos proyectos, uno del grupo Nambué, responsable Cicerón Aguilar, de Chiapas, y el otro de la compañía Son y Tangueo, a cargo de Fernando Ángel Sobrino García, de Tabasco.
En la disciplina de teatro también fueron dos los ganadores: Origami Teatro México, responsable Alexander Pajan, de Campeche, y Teatro del Caracol, de Jorge Piña Williams, de Quintana Roo; en tanto en la disciplina de danza los ganadores son M. A. R. Movimiento Artístico en Resistencia, a cargo de Rodrigo Angoitiá del Estado de Veracruz, y La Makina de Turing, responsable Gervasio Cetto, de Yucatán.
De tal manera que los recursos se conceden para que realicen seis presentaciones que serán dividas en dos etapas, que son Circuito uno: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y Circuito dos: Tabasco, Chiapas y Veracruz, en las disciplinas música, danza y teatro.
La compañía Teatro del Caracol, representante de Quintana Roo, presentará la puesta en escena “El diario de un loco”, obra en la que nos presenta la extra-cotidianeidad de un pordiosero (Iván Penagos), que pasa los días sumergiéndose cada vez más en una total irrealidad. El viaje a este mundo sin sentido parte de los cuestionamientos que el vagabundo hace acerca de las cosas de la vida, y que al fin al cabo pasan todos los días, y que por ello no las percibimos como brutalmente insanas.
Cabe apuntar que en “El diario de un loco” vemos reflejada la decadencia de la sociedad moderna, que ya no percibe su degradación. Ello es la gran ironía de la obra: ¿El loco es aquel que pregunta, o todos los que aceptan como válido lo que no es?
Estos importantes apoyos son otorgados en partes iguales por los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Cooperación e Intercambio Cultural Regional de la Zona Sur.
El Circuito de las Artes Escénicas de la Zona Sur tiene como objetivo fomentar, estimular y difundir las artes escénicas de creación colectiva o multidisciplinaria de grupos con más de dos años de trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario