La Antorchista, entre las colonias
menos atendidas por autoridades

No tienen escuela primaria, no llegan las nebulizaciones, ni las campañas de vacunación, ni la esterilización de mascotas, ni, ni, ni…


Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- La Antorchista es una de las colonias que más rezagos sociales presenta desde que surgió en 1999. Como informamos con anterioridad, los trabajos de la primera etapa de pavimentación se realizarán a partir de los primeros días de agosto, lo cual significa un logro para sus habitantes.
Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer y demasiadas demandas sociales. “Antorcha Campesina llega a Chetumal en 99–2000 y a petición de gente que no tiene un terreno para ubicar sus viviendas, forma un grupo de solicitantes, toda vez que no existen programas que realmente satisfagan la necesidad de esa demanda en la población de escasos recursos económicos; entonces este grupo de solicitantes hace las gestiones ante las diferentes dependencias del estado y municipales, para buscar la alternativa de que se les proporcione un terreno en condiciones favorables a su condición económica; no hubo respuesta y se tomó la medida de ubicar un predio y comprarlo”, rememora Dimas Romero González, presidente del comité de la colonia Antorchista y presidente estatal del Movimiento Antorcha Campesina.
Los terrenos de la colonia tuvieron un costo de entre 7 mil y 10 mil pesos, según informó Dimas Romero. En 2009 comenzaron los trámites de regularización de la colonia, culminando con la entrega de los títulos de propiedad. Desde el principio y hasta hoy, las gestiones de servicios han sido realizadas por los propios vecinos de Antorchista.
“Hemos recibido respuesta a nuestras demandas, como sucedió con la luz y con el agua. Nos han dado material de vivienda de SEDESOL y seguimos nosotros gestionando drenaje y pavimentación”, afirmó.
La colonia Antorchista se ubica al norte de Chetumal, aproximadamente a 200 metros de la colonia Pacto Obrero. Cerca de allí se encuentra El Colegio de la Frontera Sur, y a la misma distancia que Pacto Obrero, la estación de la Policía Municipal.
Según contó Dimas Romero, la colonia no tiene problemas de pandillerismo, aunque a veces se registran robos y cristalazos, por eso solicitan la construcción de una caseta de policía. También necesitan un Centro de salud, pues cuando hay enfermos graves, por tratarse de personas en situación económica baja, el comité gestiona la atención de los enfermos en el Hospital General.
Los trabajos de mejoramiento de la colonia costarán alrededor de 11 millones de pesos que ya fueron autorizados por la administración municipal actual.
No hay capillas católicas aunque existe un templo de  “Asambleas de Dios” pintado e identificado, rodeado de reja metálica.
A un costado de El Colegio de la Frontera Sur se encuentra un terreno abierto en el que se encuentran juegos infantiles y una construcción de madera que funciona como escuela preescolar y primaria. Esta es una de las demandas que más necesitan ser satisfechas para los colonos.
“Seguimos teniendo mucho atraso en materia educativa, a pesar de que contamos con el predio, el sistema educativo estatal no ha aceptado que nosotros tengamos aquí una primaria, nos mandan a otra colonia, lo cual significa un peligro muy grave pues si te das cuenta, en la salida hay una afluencia de alrededor de 500 vehículos cada hora en un solo sentido. Eso implica una problemática muy grande para los niños que tienen que ir a la escuela. Incluso ha habido tres muertos en la salida de la colonia por accidentes de tránsito”, explicó.
La escuela es atendida por personal del CONAFE, pero la Secretaría de Educación no ha querido instalar una escuela primaria. Hay adultos que no saben leer ni escribir.
Abundan las casas de madera con techos de lámina de cartón y aluminio. Las calles, las que no serán pavimentadas, son de terracería y con muchas piedras grandes en la superficie. Durante la época de lluvias hay inundaciones considerables.
No se hacen nebulizaciones y los moscos son el eterno problema en la colonia. Tampoco llegan las campañas de vacunación antirrábica y esterilización de mascotas ni las de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario